ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Personalidad (filosofia)


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La psicología es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual explorando, de esta forma, conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Los métodos de estudio de la psicología se dividen en dos grandes ramas: los que entienden esta ciencia como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables en un entorno de experimentación), mientras que el otro busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que perfeccionen la descripción y ayuden a comprenderlo.

“La personalidad se describe como las características psicológicas que identifican a un individuo o a un colectivo de individuos, su génesis, estructura y funcionalidad, desde su origen hasta su desaparición” ; también puede definirse como un patrón de sentimientos, emociones y pensamientos conectados al comportamiento de cada individuo, los cuales se mantienen a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo frente a los demás.

Los psicólogos siempre han intentado comprender y describir las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas y a sacar conclusiones de ellas. Algunos autores ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen mucha importancia al medioambiente; debido a esto las distintas teorías psicológicas enfocadas a la personalidad recalcan determinados aspectos concretos de esta y difieren unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento de cada individuo.

Entre los teóricos que se han referido al concepto de personalidad y su definición se encuentran Sigmund Freud con su teoría psicodinámica, que fue continuada por Carl Gustav Jung, Alfred Adler, Karen Horney, Erich Fromm, pero principalmente por Erik H. Erikson. Otros importantes investigadores son Gordon Allport y Hans Jürgen Eysenck, por parte de las teorías de rasgo y del tipo; John Dollard, Neal Miller, George Kelly, dentro del estudio de las teorías conductistas y cognitivas; y finalmente Carl R. Rogers estudiando las teorías Humanísticas.

En la presente investigación bibliográfica se buscará conocer la evolución de la personalidad como concepto a través del análisis de los distintos enfoques teóricos realizados por los ya mencionados estudiosos de la psicología humana, distinguiendo las distintas miradas de cada uno de acuerdo a sus argumentos y bases, para todo esto se investigará en distintas fuentes en busca de los datos pertinentes.

Desarrollo

Hoy en día se ha logrado definir la personalidad como producto de la interacción entre herencia y medio ambiente. La herencia se admite como un conjunto de rasgos definidos antes del nacimiento, principalmente el código genético de cada persona; en cambio, el ambiente es una agrupación de influencias que capta el individuo del medio en el que está inserto. Por lo tanto, gracias a que la ciencia ha determinado que no existen dos personas que tengan el mismo código genético, la personalidad es algo único y propio de cada individuo.

Este concepto actual de personalidad no siempre ha sido así, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com