ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Como Desarrollar El Autoestima En Adolescentes De Tre A Diesciseis años De Edad


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La labor docente, que se desempeña dentro de una institución, enmarca un gran compromiso y sobre todo una gran responsabilidad, ya que nuestro trabajo y nuestro ejemplo es el legado que se procreará en nuestros alumnos.

Este trabajo se realiza con el propósito de dar a conocer los problemas que se encuentran en la práctica docente en la “Escuela Secundaria Caritino Maldonado Pérez”, con clave 12ETV0220L; la cual se ubica en la comunidad de Los Llanos de Temalhuacán.

Esta comunidad educativa cuenta con los espacios necesarios para que los alumnos se involucren activamente en todas las actividades asistenciales.

Asimismo cuenta con una plantilla laboral de dos docentes y un director con cargo de grupo, además de una matrícula de treinta y cuatro alumnos.

El grupo de segundo grado de secundaria, está integrado por quince alumnos que oscilan entre trece y dieciséis años de edad en el cual se llevó a cabo la observación y el análisis de las diferentes conductas y actitudes de estos adolescentes; mismas que dan origen a diversos problemas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al realizar el diagnóstico a través de una observación minuciosa durante dos semanas se detectaron los siguientes problemas:

*Carencia de una identidad propia.

*Falta de respeto e indisciplina existente entre la comunidad de alumnos.

*Bajo rendimiento escolar.

*Incumplimiento de las tareas.

*Irregularidad en la asistencia a clases.

Estos son los principales problemas que se han observado, pero el que más perjudica en el proceso de desarrollo de la enseñanza-aprendizaje es “La baja autoestima”.

“La autoestima: Es la experiencia de ser aptos para la vida y para las distintas necesidades del ser humano. Consiste también en la confianza de la capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida. Asimismo condiciona el aprendizaje, ya que un adolescente con un nivel de autoestima bajo se siente incapaz de aprender, tiende a tener bajas calificaciones y en ocasiones se agrega a esto los comentarios negativos por parte de los padres, hermanos, compañeros y profesores, logrando que el adolescente sienta un auto desprecio y esto puede ser destructivo para él, ya que lo puede llevar a la deserción escolar”. (1). Por ello se considera de gran interés solucionar éste problema.

___________________________________________________________________

(1) BRANDEN, Nathaliel. El poder de La autoestima. P. 14.

Por lo que se delimita y se plantea de la siguiente manera: en la Escuela Telesecundaria Caritino Maldonado Pérez, de la comunidad de los Llanos de Temalhuacán, existe una población de quince alumnos donde se llevaron a cabo diferentes observaciones para poder detectar las distintas problemáticas existentes en el aula.

El problema más relevante es que la mayoría de los alumnos tiene una afectación de gran magnitud como son de comportarse y pensar que obstaculizan su rendimiento escolar, en ocasiones también su salud. Esto abarca desde relajo, desobediencia, abuso, agresión tanto verbal como física, incomprensión de los contenidos así como también el poco interés por cumplir con las tareas que se les asignan y a la vez no existe un buen nivel de desarrollo de las actividades y se pierde la continuidad.

Por lo tanto el problema a resolver es: ¿Qué estrategias desarrollar para la autoestima en los adolescentes del segundo grado de Secundaria, durante el ciclo escolar 2006-2007?

Existen diferentes factores que impiden a que no haya un cambio en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos como: no hay interés por parte de los docentes para dar seguimiento a este problema y se ha venido rezagando, no implementan estrategias creativas, asimismo carencias de conocimientos pedagógicos por parte de los directivos, no se actualizan ni se preparan por hacer una planeación previa sino que todo es improvisado, falta de vocación para ejercer el trabajo y solo hay intereses económicos y no para atenuar los problemas existentes en el aula.

Por parte de los padres de familia falta de interés por apoyar a sus hijos tanto en las tareas en casa como en la institución, porque no asisten a las reuniones cuando se les cita para ver los avances en cuanto a la educación de sus hijos.

Este problema de la baja autoestima, requiere que tanto padres de familia y primordialmente el docente implemente estrategias innovadoras que sean motivadoras para que los alumnos tengan iniciativa por lograr un buen aprendizaje, donde el docente tenga a bien respetar las formas de cómo los alumnos buscan apropiarse de un nuevo conocimiento.

Es por eso que al anunciar que existe entre educación y proceso socializador, es debido mencionar como la teoría que sustenta esta alternativa, a la teoría de la “sociología de la educación”, cuyo iniciador es Émile Durkheim; donde plantea que:

“La educación es control social: al interiorizar sus valores y creencias de su sociedad, el hombre biológico se transforma en hombre social. Lo exterior – La sociedad, la cultura – se convierte en un elemento constitutivo de la personalidad del individuo, que lo regula <<desde dentro>>” (2).

Es decir que un individuo surge producto de un proceso biológico y que al nacer forma parte de una comunidad de individuos, que ésta a su vez se involucra dentro de una sociedad, necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com