ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DEL AUTOESTIMA EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

  GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

DIRECCIÓN GENERAL

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LA FAMILIA Y EL DESARROLLO DEL AUTOESTIMA EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD.

LICENCIATURA:

PSICOLOGIA EDUCATIVA

VIII SEMESTRE

                                                      PRESENTA:

ATENAS OLMOS VELÁZQUEZ

ASESOR:

 JAVIER GUILLEN PONCE

H. Zitácuaro, Mich. A 10 DE FEBRERO del 2016.

INTRODUCCIÓN

Se ha considerado que la familia ha sido el principal vinculo de socialización  influyendo significativamente en el desarrollo personal de los sujetos que se encuentran a su cargo, una de las mayores dificultades de la vida de las personas es la de conocerse a sí mismos y el poder sentirse seguros en las actividades que realizan, estas conductas se ven reflejadas al momento de relacionarse o de interactuar con otras personas, se dice que una persona es mucho más exitosa y sobresale en sus actividades cuando presenta una autoestima positiva, la familia es el factor principal en el desarrollo de la misma.

Es de gran importancia mencionar como la familia influye de manera significativa en el desarrollo de la autoestima, esta misma es necesaria  ya que en los últimos años la sociedad exige cada vez gente competente y así mismo productiva dentro de las organizaciones. Se aprovecha para informar a los padres y  a los futuros padres la importancia que tiene el desempeño que pongan en sus hijos para el desarrollo de una buena personalidad para su formación correcta y por lo tanto influyan en el desarrollo del amor propio y entender que nunca es tarde para corregirlo si en su momento no se logró.

 La familia como una institución social facilita la interacción y gracias a esta se desarrolla la autoestima de los niños. La familia es determinante para una buena personalidad. El niño es modelado cultural y afectivamente en la familia, los primeros años de vida de los niños es crucial para la formación de su capacidad para enfrentar sus propios problemas, conduciéndolo al fracaso o dotándolo de la actitud necesaria para buscar las posibles soluciones. Cada uno le da su propia solución según sus propias ideas.

A sí mismo para el fundamento de esta investigación se tiene el estado del arte cuyo significado literalmente hablando por parte del investigador, como la búsqueda de aquello trabajos que ya han sido realizados por otros pero lo más importante no han sido publicados como obras del autor que lo elaboro, con la finalidad de dar una mayor solidez a lo antes dicho Nancy piedad[1] menciona que el estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado dentro de un área específica.

Así se tiene entonces que el primer trabajo es del autor que describe las investigaciones más recientes y actuales sobre el  tema a investigar son Omar, Alicia; Urteaga, Alicia Florencia; Uribe Delgado, Hugo; Soares Formiga, Nilton(2010) familia, autoestima y desempeño académico en adolescentes. Arés, 2014.influencia de la familia en el desarrollo de la autoestima del niño. Arés 2014 la familia como principal indicador para la formación positiva del adolescente. Gallego Henao, Adriana María 2012 Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Otros investigadores como Acosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso. Nos hablan de  Autoestima 2008.

Frente a esta problemática se formulan las siguientes preguntas problematizadoras en donde Hernández Sampeiri [2]dice: las preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.

 Las preguntas de investigación mencionado lo anterior  son aquellas que de alguna manera ayudaran a guiar la investigación de una forma más clara y precisa siendo las que se mencionan por cada variable a continuación: (VI) LA FAMLIA ¿de dónde surge la palabra familia? ¿De qué manera se conforma la familia? ¿Que implica pertenecer a una familia? ¿Cuál es el rol de la familia? ¿Qué importancia tiene pertenecer a una familia? En relación con la segunda variable dichas preguntas son: (VD desarrollo del autoestima) ¿A que hace referencia la palabra autoestima? ¿Cómo se desarrolla la autoestima? ¿Qué función tiene la autoestima? ¿Cuantos tipos de autoestima existen? ¿Que implica tener una autoestima positiva? Estas preguntas nos ayudaran significativamente en nuestra investigación orientándola a lo concreto.

Una vez establecidas l as preguntas a continuación se establece el planteamiento del problema el cual viene siendo la descripción de la problemática o situación observada por el investigador relacionada con la investigación que se está desarrollando Hernández Sampieri [3] nos menciona que: el planteamiento del problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

Entonces comenzaremos de lo general a lo particular, esta problemática surge de la idea de conocer como la interacción y comunicación  de los sujetos con los integrantes de la familia principalmente los padres influye en el desarrollo de la autoestima de sus hijos mejorando sus actitudes y comportamientos hacia las diferentes situaciones que se les presente, entre ellas la manera de reaccionar enfadándose muy fácilmente ante una situación o impulsivos durante la interacción con sus compañeros y hasta amigos de escuela, individuos que se intimidan ante algunas tareas sintiéndose incapaces de realizarlas, y hasta personas aparatadas o caprichosas que les cuesta trabajo integrarse a un grupo de personas y por lo tanto les cuesta trabajo seguir reglas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com