ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos que conllevan un embarazo en adolescentes de 15-18 años de edad.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN-MANAGUA

RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO”

INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD “LUIS FELIPE MONCADA”

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

 

Carrera y Año:

Segundo Año de Enfermería Obstétrica y perinatal.

Asignatura:                                                                                                                      

                          METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Tema:

                         Factores de Riesgos.

Sub-tema:

                                                                                                 

Conocimientos que poseen los estudiantes de Undécimo grado del  Colegio Técnico Niño Jesús de Praga, acerca de los riesgos que conllevan un embarazo en adolescentes de 15-18 años de edad, POLISAL, I Semestre 2016.

Integrantes:

                          Bra. Claudia Lucia Obando Espinoza.

                          Br. Francisco José Mendoza Mejía.

                          Br. Kevin Eliseo Oporta Romero.

Docente:                        

Wilber Antonio Delgado Rocha.

Fecha:

Mayo- 2016

Introducción


Antecedentes

La OMS (2007) considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos, así como otras complicaciones sanitarias como parto prematura, bajo de peso, pre-eclampsia, anemia asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes. Según el estado mundial de la infancia 2007, las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mujeres mayores de 20 años.

Según datos del Ministerio de Salud en Nicaragua 61 por cada 100 adolescentes tuvieron relaciones sexuales entre la edad de 13 a 17 años de edad. Y que de las 61 adolecentes 37 terminaron en embarazos no deseados, estudio que fue realizado en el año 2009 en Managua - Nicaragua.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2011: Las juventudes construyendo Nicaragua, revela que el embarazo durante la adolescencia sigue siendo elevado. Cifras del Ministerio de Salud (MINSA) indican que en el año 2009, el 27.5% de los nacimientos correspondió a mujeres que en el momento de dar a luz tenían entre 10 y 19 años. Los partos entre las jóvenes y adolescentes son más frecuentes en el área rural y aumentan en la medida en que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Según la organización Save the Children (2012) la mayoría de las adolescentes embarazadas de Nicaragua son pobres con poca o dula educación y menos oportunidades de terminarla y madres solteras, sin parejas. Por tanto, es un problema que afecta y amenaza el avance en las metas del Milenio relativas a reducción de la pobreza, expansión de la educación y mejoras en la salud materno-infantil.


Justificación

La selección de este tema se presenta cuando encontramos la necesidad de estudiar algunos aspectos relevantes acerca del embarazo en las adolescentes, como un problema social de Nicaragua, que lleva por consecuencia una serie de riesgos que pocas jóvenes conocen, además de impresionarnos la alta tasa de mortalidad infantil en el país. Esta investigación tiene como objetivo conocer los factores que inciden y los riesgos que conllevan un embarazo en adolescentes de 15-18 años de edad.

Es necesaria esta investigación, porque el aumento de la fecundidad cada vez es mayor en las adolescentes, debido al inicio temprano de sus relaciones sexuales por la información deficiente sobre sexualidad y métodos anticonceptivos y por no tener conocimientos suficientes sobre los factores de riesgos en el embarazo.

Como podemos observar, el embarazo en adolescentes es un problema de todos tanto para la sociedad como para el sector salud, siendo esto de vital importancia para generar conciencia en las y los adolescentes acerca de los riesgos que hoy en día conlleva un embarazo a temprana edad, así también para que los adolescentes tengan mayor conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

Este tema beneficiara tanto al personal de salud como a los estudiantes que hacen uso de los centros de documentaciones CEDOC para reforzamientos en cuanto a ideas de cómo elaborar su investigación.


  1. Planteamiento del problema
  1. Caracterización del problema

El doctor Stern (1997), conceptualiza, en los adolescentes, al embarazo como un problema público debido a los incrementos y al crecimiento acelerado en la población; sus afectaciones tanto en el hijo como en la madre y la contribución a la persistencia de la pobreza. El Ministerio de Salud Nicaragüense nombra al embarazo en la adolescencia como Síndrome del Fracaso, o la puerta del ciclo de pobreza, debido a los altos porcentajes de las consecuencias socioeconómicas que produce en los países como Nicaragua.  (MINSA, 2005).

Nicaragua, no se ve librada a cierta problemática mencionada anteriormente, donde los pobladores pueden observar que las más afectadas son las jóvenes comprendidas entre los rangos de edades 15 -19 años, estipuladas como adolescentes. Según el informe del Nuevo Diario: “Nicaragua es el primer país con más embarazos adolescentes de América Latina, donde el país centroamericano tiene una tasa de 109 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edades entre 15 a 19 años, según indicó el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.” (elnuevodiario.com.ni, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (383.6 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com