ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos que conllevan un embarazo en adolescentes de 15-18 años de edad.

kevinop23Apuntes31 de Agosto de 2016

5.148 Palabras (21 Páginas)388 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN-MANAGUA

RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO”

INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD “LUIS FELIPE MONCADA”

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

 

Carrera y Año:

Segundo Año de Enfermería Obstétrica y perinatal.

Asignatura:                                                                                                                      

                          METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Tema:

                         Factores de Riesgos.

Sub-tema:

                                                                                                 

Conocimientos que poseen los estudiantes de Undécimo grado del  Colegio Técnico Niño Jesús de Praga, acerca de los riesgos que conllevan un embarazo en adolescentes de 15-18 años de edad, POLISAL, I Semestre 2016.

Integrantes:

                          Bra. Claudia Lucia Obando Espinoza.

                          Br. Francisco José Mendoza Mejía.

                          Br. Kevin Eliseo Oporta Romero.

Docente:                        

Wilber Antonio Delgado Rocha.

Fecha:

Mayo- 2016

Introducción


Antecedentes

La OMS (2007) considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos, así como otras complicaciones sanitarias como parto prematura, bajo de peso, pre-eclampsia, anemia asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes. Según el estado mundial de la infancia 2007, las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mujeres mayores de 20 años.

Según datos del Ministerio de Salud en Nicaragua 61 por cada 100 adolescentes tuvieron relaciones sexuales entre la edad de 13 a 17 años de edad. Y que de las 61 adolecentes 37 terminaron en embarazos no deseados, estudio que fue realizado en el año 2009 en Managua - Nicaragua.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2011: Las juventudes construyendo Nicaragua, revela que el embarazo durante la adolescencia sigue siendo elevado. Cifras del Ministerio de Salud (MINSA) indican que en el año 2009, el 27.5% de los nacimientos correspondió a mujeres que en el momento de dar a luz tenían entre 10 y 19 años. Los partos entre las jóvenes y adolescentes son más frecuentes en el área rural y aumentan en la medida en que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Según la organización Save the Children (2012) la mayoría de las adolescentes embarazadas de Nicaragua son pobres con poca o dula educación y menos oportunidades de terminarla y madres solteras, sin parejas. Por tanto, es un problema que afecta y amenaza el avance en las metas del Milenio relativas a reducción de la pobreza, expansión de la educación y mejoras en la salud materno-infantil.


Justificación

La selección de este tema se presenta cuando encontramos la necesidad de estudiar algunos aspectos relevantes acerca del embarazo en las adolescentes, como un problema social de Nicaragua, que lleva por consecuencia una serie de riesgos que pocas jóvenes conocen, además de impresionarnos la alta tasa de mortalidad infantil en el país. Esta investigación tiene como objetivo conocer los factores que inciden y los riesgos que conllevan un embarazo en adolescentes de 15-18 años de edad.

Es necesaria esta investigación, porque el aumento de la fecundidad cada vez es mayor en las adolescentes, debido al inicio temprano de sus relaciones sexuales por la información deficiente sobre sexualidad y métodos anticonceptivos y por no tener conocimientos suficientes sobre los factores de riesgos en el embarazo.

Como podemos observar, el embarazo en adolescentes es un problema de todos tanto para la sociedad como para el sector salud, siendo esto de vital importancia para generar conciencia en las y los adolescentes acerca de los riesgos que hoy en día conlleva un embarazo a temprana edad, así también para que los adolescentes tengan mayor conocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

Este tema beneficiara tanto al personal de salud como a los estudiantes que hacen uso de los centros de documentaciones CEDOC para reforzamientos en cuanto a ideas de cómo elaborar su investigación.


  1. Planteamiento del problema
  1. Caracterización del problema

El doctor Stern (1997), conceptualiza, en los adolescentes, al embarazo como un problema público debido a los incrementos y al crecimiento acelerado en la población; sus afectaciones tanto en el hijo como en la madre y la contribución a la persistencia de la pobreza. El Ministerio de Salud Nicaragüense nombra al embarazo en la adolescencia como Síndrome del Fracaso, o la puerta del ciclo de pobreza, debido a los altos porcentajes de las consecuencias socioeconómicas que produce en los países como Nicaragua.  (MINSA, 2005).

Nicaragua, no se ve librada a cierta problemática mencionada anteriormente, donde los pobladores pueden observar que las más afectadas son las jóvenes comprendidas entre los rangos de edades 15 -19 años, estipuladas como adolescentes. Según el informe del Nuevo Diario: “Nicaragua es el primer país con más embarazos adolescentes de América Latina, donde el país centroamericano tiene una tasa de 109 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edades entre 15 a 19 años, según indicó el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.” (elnuevodiario.com.ni, 2014).

  1. Delimitación del problema

Los estudiantes de Undécimo grado del colegio Técnico Niño Jesús de Praga,  por diversos factores influyentes, su adolescencia y falta de información se ven expuestos y son vulnerables a realizar sus prácticas sexuales a temprana edad influenciados por sus amigos o a veces por curiosidad, lo que implica una deserción escolar y, por tanto, reduce las posibilidades de continuidad de estudios, limita las opciones de inserción laboral y de la mejora de ingresos, reproduciendo el ciclo de la pobreza, y dejando expuesta a la adolescente a la violencia y la explotación.

  1. Formulación del problema

¿Qué conocimientos poseen los estudiantes de undécimo grado del Colegio Técnico Niño Jesús de Praga,  acerca de los factores que inciden y los  riesgos que conllevan un embarazo a temprana edad,  en adolescentes de 15-18 años?

  1. Sistematización del problema

Uno de los principales factores que provocan un embarazo a temprana edad es la falta de educación sexual que los jóvenes poseen, es por ello que este estudio está dirigido a obtener respuestas, a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué riesgos conocen los estudiantes acerca de un embarazo a temprana edad?
  • ¿Qué consecuencias consideran los estudiantes  que puede tener un embarazo en la adolescencia?
  • ¿Qué tipo de información conocen los adolescentes de undécimo grado acerca de Sexualidad y Métodos Anticonceptivos?
  • Qué factores consideran los estudiantes que son los que inciden en el aumento de embarazos a temprana edad?

Objetivos:

Objetivo General

Evaluar el conocimiento de los estudiantes de undécimo grado del colegio técnico niño Jesús de Praga, acerca de los riesgos que conllevan un embarazo a temprana edad en adolescentes de 15 a 18 años de edad, comprendido en el periodo del I Semestre 2016.

Objetivos Específicos:

  • Demostrar los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los riesgos en embarazos a temprana edad.
  • Identificar los conocimientos  que poseen los estudiantes  sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad.
  • Conocer, qué tipo de información poseen los adolescentes de undécimo grado sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
  • Determinar los factores que consideran los estudiantes  inciden en el  aumento de embarazos a temprana edad.


Bosquejo

Embarazo en la adolescencia

  1. Riesgos de un embarazo a temprana edad.
  1. Riesgos que puede sufrir el recién nacido
  1. Recién nacido con bajo peso
  2. Mal formaciones
  3. Mortalidad perinatal
  4. Asfixia perinatal
  5. Sepsis neonatal
  1. Riesgos que puede sufrir la madre
  1. Primer Trimestre
  1. Abortos espontáneos
  2. Embarazos intrauterinos
  1. Segundo y Tercer Trimestre
  1. Anemia
  2. Ruptura prematura de membrana
  3. Parto prematuro
  4. Desproporciones cafalopélvica
  5. Retraso del crecimiento intrauterino
  1. Consecuencias de un embarazo a temprana edad
  1. Psicológicas
  2. Socio económicas
  3. Educativas
  4. Biológicas
  5. Abandono del padre del bebe
  1. Sexualidad y usos de Métodos Anticonceptivos.
  1. Métodos Naturales
  2. Preservativo o condón
  3. Píldoras o pastillas
  4. Anticonceptivo inyectable
  5. Anticonceptivo de emergencia
  6. Dispositivo intrauterino( DIU)
  1. Factores que inciden en el aumento de embarazo a temprana edad.
  1. Factores predisponentes
  2. Factores determinantes

Marco Teórico

Embarazo en la adolescencia

El Ministerio de Salud Nicaragüense nombra al embarazo en la adolescencia como Síndrome del Fracaso, o la puerta del ciclo de pobreza, debido a los altos porcentajes de las consecuencias socioeconómicas que produce en los países como Nicaragua.  (MINSA, Nicaragua, 2005)

El doctor (Stern, 1997) conceptualiza, en los adolescentes, al embarazo como un problema público debido a los incrementos y al crecimiento acelerado en la población; sus afectaciones tanto en el hijo como en la madre y la contribución a la persistencia de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (384 Kb) docx (54 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com