ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test, Escalas, Inventario


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

Una prueba psicológica es un conjunto de reactivos seleccionados y organizados, destinados a medir una variable específica del comportamiento. Como conjunto homogéneo, es una estructura coherente de reactivos y, como tal, es más que cada uno de sus elementos. Las pruebas examinan muestras de conducta en momentos particulares, permitiendo la descripción de un individuo, la predicción de su desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención, etc. Son auxiliares en la toma de decisiones para la selección, clasificación, diagnóstico, comprobación de hipótesis, así como evaluación. Debido a que son instrumentos de empleo delicado, el uso de las pruebas psicológicas se encuentra reglamentado para que quienes las empleen sean profesionales capacitados para ello.

Los cuestionarios, escalas y test acompañan al ser humano durante una buena parte de su vida. Normalmente, desde los primeros años de escolarización los niños comienzan a responder a cuestionarios y escalas que sirven para medir sus aptitudes intelectuales y su potencial para el aprendizaje; estos instrumentos se utilizan también para certificar su progreso y su nivel de conocimientos, así como para orientarlo de forma vocacional hacia el futuro.

Indudablemente los cuestionarios y escalas de medición psicológica son herramientas de gran valor para todos los profesionales de la psicología, independientemente del área de especialización, porque permiten evaluar, medir y predecir diferentes aspectos necesarios para abordar un problema a tiempo, y por tanto, presentar un diagnóstico adecuado que permita realizar la intervención con el fin de contribuir a la solución de dicho problema.

Actualmente en Iberoamérica se han diseñado y adaptado cuestionarios e instrumentos basados en la idiosincrasia propia, sin tener que acudir a modelos un tanto ajenos a nuestra cultura.

la escala es un continuo en donde se maneja una variable, esta se representa con una línea que se encuentra seccionada y que la persona marca que tanto se identifica con una variable u otra (por ejemplo alegre - triste) se puede remplazar la línea seccionada por un palabras que indiquen su cercanía con una o con otra, como de acuerdo, desacuerdo y neutro

Básicamente, el inventario es una serie de escalas que permiten evaluar varios aspectos de un evento complejo, tales como la personalidad o la inteligencia, el cuestionario es una serie de preguntas que se pueden hacer de forma auto aplicada (en un cuadernillo) o a través de una entrevista.

la escala es un continuo en donde se maneja una variable, esta se representa con una línea que se encuentra seccionada y que la persona marca que tanto se identifica con una variable u otra (por ejemplo alegre - triste) se puede remplazar la línea seccionada por un palabras que indiquen su cercanía con una o con otra, como de acuerdo, desacuerdo y neutro.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt