ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL TEST FACTOR G DE CATELL ESCALA 1


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Informes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  3.479 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DEL TEST DE FACTOR G DE CATELL- FORMA 1 (Abreviada –Colectiva)

  1. DATOS DE FILIACIÓN:

1.1  APELLIDOS Y NOMBRES     : Ramírez Cortéz Luciana Camila

1.2  FECHA DE NACIMIENTO     : 07/04/2012.

1.3  LUGAR DE NACIMIENTO     : San Vicente-Cañete.

1.4  EDAD                                        : 6 años y 1 mes.

1.5  SEXO                                         : Femenino.

1.6  GRADO DE INSTRUCCIÓN   : Inicial de 5 años.

1.7  FECHA DE EVALUACION     : 09/05/18.

1.8  NOMBRE DE EVALUADOR  : Martínez Ramírez Edilson Abdel.

1.9 SUPERVISADO POR                : Liñan Colchado Gloria

1.9 LUGAR DE EVALUACION     : Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

  1. MOTIVO DE CONSULTA:

Aplicación del Test de factor G de catell- Escala 1 para evaluar la inteligencia factor general. Factor G.

  1. TÉCNICA O INSTRUMENTOS:

Test de Factor G de Catell- Forma 1 (abreviada- colectiva)

  1. IMPRESIÓN PERSONAL:

La examinada es de sexo femenino, contextura delgada, mide aproximadamente 1.40 cm, es de tez trigueña, cabello negro, laceo. Llevaba puesto unos pantalones color azul, polo blanco y zapatos blancos, acorde a la estación. Presentaba un aliño e higiene personal adecuada.

La niña mostró una actitud cordial y colaboradora mediante el desarrollo de la prueba. No se observaban rasgos de ansiedad o presión, realizó la prueba con mucha tranquilidad, no obstante en algunos momentos se detenía para analizar la respuesta y elegirla, pero luego proseguía con la prueba de manera normativa.

  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS:

PRUEBA

PUNTUACIÓN

POCENTAJE

SUSTITUCIÓN

8/12

66.6%

LABERINTOS

11/12

91.6%

IDENTIFICACIÓN

4/12

33.3%

SEMEJANZAS

9/12

75%

PD: 32

CI: 97

EM: 5 años y 10 meses

CENTILES: 45

  1. DIAGNÓSTICO:

Los resultados del Test de Factor G de Catell Escala 1, indican que la evaluada posee un coeficiente intelectual Normal Promedio.

  1. INTERPRETACIÓN:

  • Sustitución: El puntaje obtenido en esta prueba indica que la evaluada posee una destreza visomotora regular. Además, posee una habilidad de asociación y comprensión de material nuevo también regular. Es decir logra asociar las imágenes mostradas para luego interiorizarlas y simbolizar según las instrucciones otorgadas
  • Laberintos: El puntaje obtenido en esta prueba denota una capacidad de planeación y previsión óptima en la niña. Esta prueba esta asociada al reconocimiento de su esquema corporal y lateralidad, que la llevará al perfeccionamiento de su actividad motora. Es decir, la niña posee un conocimiento óptimo del espacio, además de poseer nociones de proximidad, separación, apertura, orden, perspectiva, dentro, fuera, conservación de la forma y la distancia.
  • Identificación: El puntaje obtenido en esta prueba nos indica que la evaluada aún no desarrolla de manera correcta la capacidad de reconocimiento visual por medio de la memoria inmediata, atención concentrada, comprensión, retención e identificación. Es decir, la evaluada necesita desarrollar y estimular el reconocimiento de imágenes y formas para poder desarrollar así la retención de información de forma espontánea, inmediata y luego poder comprender las acciones realizadas.
  • Semejanzas: El puntaje obtenido en esta prueba demuestra que la evaluada posee una capacidad óptima de abstracción y de adecuado nivel sensorio perceptual. Es decir, la evaluada posee una habilidad de reconocimiento, discriminación, identificación y clasificación de imágenes, que es el proceso en el cual se toma en cuenta las semejanzas y diferencias de los objetos.
  • PD: Puntaje directo. Sumatoria de los puntajes obtenidos en cada prueba.
  • CI: Coeficiente intelectual. Puntaje obtenido al aplicar el test, que evalúa las habilidades cognitivas de la niña. Permite clasificar a la niña, según los resultados del test, y conocer la capacidad cognitiva que posee.
  • EM: Edad mental. Verdadera capacidad de rendimiento de la evaluada en lo que respecta a cognición. El puntaje obtenido nos indica que la evaluada se encuentra por debajo de la capacidad cognitiva que debería poseer de acuerdo a su edad cronológica.
  • Coeficiente intelectual promedio: La niña posee una inteligencia promedio con un ligero déficit en la edad mental (inferior por 3 meses a la edad cronológica).
  1. RECOMENDACIONES:

Los puntajes obtenidos en la prueba sitúan a la niña en un nivel promedio de inteligencia. No obstante, el desarrollo intelectual del evaluado no es general, existen algunas características intelectuales que necesitan de estimulación para un desarrollo óptimo. Se debería fomentar el desarrollo de esas características intelectuales con técnicas que ayuden al desarrollo de las capacidades cognitivas de forma general. La evaluada, junto con sus padres, puede realizar una consulta psicológica, en la cual, el profesional los capacite acerca de que técnicas utilizar y cuáles son las más adecuadas para estimular de forma específica cada característica intelectual que presente un déficit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com