ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Interprepacion Selectiva De Datos


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 6

FICHA RESUMEN: "Test Interpretación Selectiva de Datos

1. Características generales del test:

2.

-AUTOR: Nicolás Seisdedos Cubero

-AÑO DE LA EDICIÓN: 1996, Madrid.

-PROCEDENCIA: Dptº I+ D de TEA Ediciones, S.A. Test de nueva creación.

-APLICACIÓN: puede ser individual o colectiva.

-POBLACIÓN DESTINATARIA: destinado para adolescentes y adultos.

-DURACIÓN: la duración aproximada para la aplicación del test son 20 o 30 minutos.

2. Características especificas del test

El TISD evalúa una capacidad mental superior implicada en los aspectos culturales de la inteligencia general

• Este test intenta apreciar en cada ejercicio tres aspectos que el sujeto debe posee para aplicarlos en diferentes actividades:

-la captación del problema a resolver,

- la búsqueda de la fuente (tabla o grafico) en la que enconar los datos pertinentes y

- las capacidades verbal y numérica para encontrar la solución correcta.

• No trata de medir el factor “g” sino uno de sus principales componentes; el de tipo cristalizado o cultural, para diferenciarlo del de tipo fluido o hereditario.

• Los elementos del TISD incluyen componentes verbales, numéricos y gráficos, la cultura y la actividad humana, escala o profesional.

• La prueba se presenta en un tríptico con tres hojas y seis páginas: la 1ª para el titulo, las dos siguientes (2ª y 3ª) para la fase de entrenamiento y las otras tres para la prueba efectiva.

3. Fiabilidad y validez

3.1. Fiabilidad:

• Obtención de los coeficientes alfa y de las dos mitades (elementos pares e impares de los 40 existentes).

-El coeficiente alfa se apoya en la variabilidad de los elementos y del total de la prueba, y los índices obtenidos en las dos muestras generales han sido, respectivamente, de 0,89 y 0,84; estos índices no son muy elevados, pero satisfactorios en una prueba de tiempo limitado.

-Para aplicar el procedimiento de las dos mitades, en cada sujeto se han obtenido las puntuaciones en los elementos pares y las puntuaciones en los elementos impares; luego, se ha calculado la correlación de Pearson entre ellas. Finalmente, este índice se ha corregido para un test de longitud doble según la fórmula de Spearman-Brown y el resultado ofrece unos coeficientes de fiabilidad de 0,92 y 0,88 para ambos tiempos de aplicación de las propiedades psicométricas de los componentes del TISD.

• En el caso de la aplicación con 30 minutos, el coeficiente obtenido sugiere que, en la muestra y condiciones utilizadas, el 92% de la variabilidad del TISD se debe a la verdadera medida y sólo el 8% a errores aleatorios.

Como resumen, se puede afirmar que los coeficientes obtenidos en el TISD parecen apropiados y satisfactorios en un test de rapidez. Aunque en todos los análisis resulta mejor la aplicación con 30 minutos, ambos tiempos ofrecen resultados discriminativos.

3.2 Validez:

De acuerdo con la intencionalidad general de esta prueba (medida de una capacidad superior de tipo cultural), NO ha sido posible hasta el momento definir y evaluar un criterio objetivo que apunte con claridad este constructo.

-Análisis Factorial:

Las puntuaciones de los casi nueve mil casos de la muestra experimental del TISD a los 40 elementos han sido sometidas a varios análisis factoriales. En estos análisis se han mantenido separadas las dos muestras generales obtenidas con los dos tiempos de aplicación, 30 y 20 minutos.

En caso del TISD con 30 minutos el análisis explica un 36,2% de la varianza total y con 20 minutos explican un 32,2% de la varianza total.

Hay algunos elementos, de los 40 que forman el TISD; que tienen una aportación tan pequeña que no alcanza el valor 0,25 que se ha tomado como nivel para clarificar la presentación de los resultados; es el caso del elemento 2º en el tercer factor de la muestra con 30min, o el caso de los elementos 38º y 40º

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com