ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test proyectivo de la figura humana (Karen Machover 1910-1996)..


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Test proyectivo de la figura humana (Karen Machover 1910-1996)

Test proyectivo

Son un medio de expresión de la personalidad el cual permite un acceso al inconsciente mediante la presentación en papel de figuras del plano real en el caso de los dibujos pero este no la única forma de proyección también se puede mediante pintura, juego diálogos o relatos. Son de utilidad en sentido que permite el procesamiento de información que no se puede visualizar a simple vista como personalidad, pensamiento.

Se le asigna una tarea que no tenga una estructura defina para permitirle al sujeto una libertad ilimitada. El medo por el cual se ejecute la prueba será un material ambiguo o simplista a fin de que el sujeto no caiga en distracciones y evoque de forma libre todas sus interpretaciones internas, también hay que tener en cuenta que las instrucciones son breves y generaleras a fin de no generar una complicación.

Test proyectivo de la figura humana 

Es un dibujo representativo del hombre toma en cuenta dimensiones internas que generalmente no se pueden medir y toma rasgos significativos a través del dibujo. La mayoría de los psicoanalista difieren que el dibujo es un reflejo de las necesidades y conflictos inconscientes del sujeto, sus mecanismos de defensa su orientación sexual y su desarrollo psicosexual.

Este tipo de test requiere un amplio conocimiento de la interpretación no solo del desarrollo normar si no de las desviaciones anormal en el dibujo. Cabe mencionar que la prueba ha sido plenamente aplicable a adultos, adultos mayores y adolescentes, pero su aplicación a niños debido a la interpretación de los niños no siempre arroja resultados positivos en la interpretación pero sin embargo no se desaprueba su ejecución en ellos. Por ultimo podemos hablar de la objetividad que se llega a tener en la aplicación de este instrumento ya que al enfocamos en este tipo de test proyectista nos estamos encaminando a un enfoque psicoanalítico de la conducta cosa que visto desde una filosofía epistemología llega a carecer de objetividad, por ende dependerá plenamente del psicólogo el guiar la interpretación no solo por medio del dibujo.

        Aplicación.

Sale pedirá al sujeto que dibuje a una persona sobre una hoja blanca dependiendo el sexo que allá escogido se le pedirá que ahora dibuje una del sexo contrario. Cualquier parte que falte completar del cuerpo se le pedirá que lo agarro posteriormente ya que la interpretación también se dará de las partes faltante. Se le pedirá que agarre una interna que involucre sus personajes de no querer hacer la interna se realiza un interrogatorio sobre los personajes ejemplo ¿luce casado o soltero? ¿Es fuerte? Etc. También es importante considerar si el dibujo representa a alguien en su vida no importa si es conocido o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com