ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Psicología Clínica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La psicología es una ciencia que estudia la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Es la psicología moderna la que se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. Existen distintas ramas de la psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica como la Psicología Clínica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

La Psicología Clínica es la disciplina o el campo de especialización de la psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamientos relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.

Consecuentemente con la definición propuesta de Psicología Clínica y de la salud, definimos el Psicólogo Clínico y de la salud como el psicólogo que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.

Cabe llamar la atención o destacar las siguientes características. Ante todo, conviene resaltar que la Psicología Clínica constituye un campo de especialización de la Psicología, aparentemente el más relevante si se toma en consideración el número de psicólogos que realizan sus funciones en este campo, mayor que el de cualquier otro ámbito aplicado de los actualmente existentes.

El nuevo ámbito de la psicología Clínica y de la salud integra, por su parte, dos campos de especialización separados previamente existentes: la Psicología Clínica y la Psicología de la salud, dedicadas específicamente, una a los trastornos considerados clásicamente clínicos o mentales y la otra a los fenómenos y problemas psicológicos en su relación con los problemas médicos o de salud en general. Todo ello, de acuerdo con la visión holística e integradora actualmente mantenida tanto sobre la salud como sobre la enfermedad como un todo integrado biológico, psicológico y social.

Respecto a los fenómenos a los que se aplica o que constituyen el centro de atención de la Psicología Clínica y de la salud, éstos son, en primer lugar, las denominadas anomalías o trastornos mentales o del comportamiento, entendidos éstos en un sentido amplio del término y no sólo en el estrictamente psicopatológico. Además de los comportamientos anómalos o alterados, la Psicología Clínica y de la salud estudia y toma en consideración, igualmente, cualquier otro tipo de comportamiento que sea relevante para los procesos de salud y enfermedad, sea éste normal o patológico y referido tanto a un individuo como a un grupo.

En este mismo sentido, conviene llamar la atención sobre el hecho de que la psicología Clínica y de la salud no sólo se aplica o toma en consideración los fenómenos o procesos anormales o patológicos, sino que estudia y se aplica igualmente y cada vez con más dedicación, a los procesos y estados de salud y bienestar, tanto de los individuos como de los grupos humanos, tratando de asegurar los mismos o de reinstaurarlos en caso de que éstos se hubieran perdido, de acuerdo con las importantes funciones complementarias de prevención y de educación para la salud desarrolladas igualmente por la Psicología Clínica y de la salud.

Entre las múltiples funciones que incluye o desempeña la Psicología y los Psicólogos Clínicos y de la salud, destacan, como se recoge en la definición, las siguientes: evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir. Estas funciones incluyen, en general, la práctica total de la actividad normalmente desempeñada por el psicólogo que trabaja en este ámbito, con la excepción, quizás, de la deseable actividad investigadora que los psicólogos clínicos y de la salud también deberían realizar en sus respectivos ámbitos aplicados.

En la definición se menciona, por último, que la actividad desempeñada por la psicología o por el psicólogo Clínico y de la salud puede ejercerse o aplicarse en muy distintos y variados contextos, en concordancia con la complejidad y variedad del comportamiento y de la actividad humana y no sólo en el ámbito restringido del Centro Clínico, del servicio de salud mental o del Hospital en general, aunque estos continúen siendo los principales ámbitos de aplicación de la misma.

ROL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

Actualmente el psicólogo clínico se enfoca principalmente al estudio, diagnóstico y tratamiento de diversos problemas y/o trastornos psicológicos muy variados que van desde problemas leves como la timidez, hasta trastornos sicóticos pasando por problemas psicosomáticos, enuresis, miedos, fobias etc.

El trabajo realizado por el psicólogo frente a estas problemáticas es abordado tanto desde el pensamiento como de las conductas y mediante diversas metodologías como la psicoterapia, test, entre otros. Trabaja junto con el paciente para lograr a través de varias estrategias que esta persona pueda influir en sus conductas, emociones y situaciones para lograr su propio camino a l bienestar.

El psicólogo clínico está plenamente preparado y con los instrumentos idóneos para realizar un diagnóstico. Trabaja generalmente con un equipo multidisciplinario, generalmente un médico o médico psiquiatra, quien receta los medicamentos y en conjunto con el diagnostica y un asistente social, que como su nombre lo indica es quien interviene en el ámbito social de paciente.

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

Las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com