ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Depresión


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de Depresion:

Drane, J. (2009) indica que existen dos tipos de depresión:

• Depresión Situacional: Causado por ciertas situaciones transitorias: problemas económicos, laborales, pérdida de amistades, muerte de seres cercanos, matrimonio en peligro, etc.

• Depresión Clínica: Depresiones con una duración de semanas, meses o años y surgen sin ninguna razón aparente y afecta cada aspecto de la vida de una persona

El estado de ánimo deprimido o la perdida de interés por las actividades placenteras son característicos de todos los tipos, y en todos los tipos debe producirse una perdida funcional.

Albrecht et al (2007) Menciona 5 tipos de depresión:

• Trastorno Depresivo Mayor: El diagnostico puede ir acompañado de adjetivos tales como “atípica” “melancólica” o “posparto”.

• Trastorno Distímico: Es más crónico, persiste todos los días durante al menos dos años

• Trastorno Afectivo Estacional: Los síntomas depresivos son los mismos que el depresivo mayor, pero se producen exclusivamente en una estación del año (suele presentarse más en el Invierno)

• Depresión Bipolar: Es la fase depresiva del trastorno conocido como trastorno bipolar

Por otro lado Retamal, P. (1998) clasifica otros cuatro tipos de depresión:

1.- Subtipos monopolar y bipolar: Cuando existe solo el polo o fase depresiva se le denomina depresión monopolar, que es la depresión común o habitual. Si la persona ha presentado solo fases maníacas se considera que es un enfermo bipolar ya que tarde o temprana habrá un episodio depresivo. Los pacientes monopolares no sufren episodios maníacos; los bipolares con frecuencia tienen familiares que han presentado fases maniacas

2.- Subtipos primario y secundario: La depresión de tipo primario es aquella que no tiene como posible factor causal ninguna enfermedad somática o psiquiátrica, es decir que su origen es una alteración del estado de ánimo, conocida como la depresión común. Los posibles factores causales de una depresión secundaria son las enfermedades orgánicas y también efectos farmacológicos

3.- Subtipos endógeno y reactivo: La depresión endógena se distingue por un conjunto de características sintomáticas; insomnio al despertar en las mañanas, lentificación psicomotora, tristeza intensa, pérdida de peso e imposibilidad de reaccionar a los acontecimientos agradables. Las depresiones reactivas están ligadas a situaciones desencadenantes externas, sus síntomas suelen ser menos intensos, tienden a ser oscilantes según las circunstancias.

4.- Subtipos depresión mayor y distimia: Anteriormente el trastorno distímico era conceptualizado como un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com