ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION EN ADOLESCENTES. Tipos de depresión


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 16

DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES

  2.2 Definición

   

        La palabra depresión es utilizada simplemente para referirse a una simple tristeza momentánea donde por la simple razón de no lograr algún plan, por ejemplo, las personas denominan que han caído en depresión. Esto no está del todo erróneo al contrario, sin embargo es necesario tener en cuenta lo que implica esta palabra. “La depresión es un trastorno emocional autodestructivo el cual se define como un descenso de los afectos” (Jules Gabriel Francois   Baillanger S.F), visto desde el punto de vista. Puesto que así como muchos otros temas la depresión puede ser definida desde distintas ciencias.

       Desde la neurología este trastorno “está asociada con ciertos desequilibrios en los neurotransmisores” (Rodriguez Hernandez C. 2015) ya que al tomar en cuenta a la actividad de sinapsis entre las neuronas, los diferentes niveles de estos llamados neurotransmisores tales como la norepinetrina y la serotonina juegan un papel importante en el estado de ánimo del ser humano.

       O incluso desde el cognitivo conductual el cual está ligeramente ligado a la psicología Clínica  que a su vez es una rama de la medicina.

 La depresión es un estado emocional que puede convertirse en una patología o un síndrome por asi decirlo, la depresión es la falta de ganas de hacer algo, la apatía, el ánimo decae hay precisamente elDSM4 o el DSM5 puede dar exactamente  cuáles son los signos y los síntomas que corresponden a la depresión. De entrada es una enfermedad que trae consecuencias en el estado de ánimo de las personas y lo cual puede traer consecuencias a largo plazo, todos estamos expuesto a una tristeza a una melancolía

       Esto nos dice que la depresión no tiene una etiología únicamente desde las corrientes como el humanismo o el cognitivo conductual si no también está altamente incluida tanto en la psicología clínica como en la medicina (si nos referimos a la neurología) pues incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene su propia definición.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 2.3 Síntomas Generales

     

     Entre los principales y más notorios síntomas de  la depresión es el cambio de ánimo repentino, existe un desinterés en actividades que les parecían interesante o realmente amaban así como también  aislamiento, hiper sensibilidad y en muchas ocasiones agresividad. Sin embargo es importante abarcar también a la neurología en su sintomatología. Pues en diversas ocasiones el problema no se encuentra a nivel socio afectivo si no está a nivel cerebral, generalmente por una deficiencia en la actividad de sinapsis entre los neurotransmisores basado principalmente en la sinapsis química de las neuronas. Además hablando de un lugar en específico en la geografía del cerebro  podríamos poner una especial atención  al hipotálamo, la corteza cerebral y unas que otras hormonas como lo puede ser la encargada del estrés, entre otras partes específicas, ya que cada una toma un lugar importante en el proceso de depresión. Además la fatiga como la caída de cabello también pueden ser tomados como síntomas.

     Ahora desde un punto más externo a la medicina, aunque no del todo, depende mucho del tipo de depresión se esté lidiando pues de ser ditimia está la disminución de sueño y apetito, falta de concentración y un problema con la toma de decisiones, peor aún si son decisiones difíciles o importantes como lo es escoger una carrera o la elección de una pareja. Los jóvenes que pasan por este tipo de depresión generalmente sufren en silencio debido a que suele ser sutil. Sin embargo si fuese una depresión de estilo mayor o crónica, en primer lugar a diferencia de la distimia no tiene dificultad en su identificación debido a que la mayoría de las ocasiones que se desata una depresión de este tipo tuvo que pasar primeramente por una  depresión persistente, sin embargo al comenzar a haber una aparición de idea suicidas esta llega a un nuevo nivel ya que los síntomas que se agregan pueden ser tales como la ansiedad, obsesiones o incluso convulsiones y por si no fuera poco pueden llegar a haber ataques de pánico, llanto y fobias. Y por consecuencia causarle una gran desesperanza al adolescente. Al haber llegado a este nivel es muy difícil el control de estos síntomas pues por obvias razones a este grado el adolescente ya se encuentra en un estado de baja autoestima y por ende lleguemos al síntoma más grave de todos que es la aparición de pensamientos suicidas cada vez más recurrententes.

    Sin embargo en muchas ocasiones el problema es la falta de identificación de estos síntomas o simplemente una confusión de los mismos ya que naturalmente una persona es capaz de identificar por sí mismo como se siente y si a esto además se suma que la presentación de los síntomas anteriores no llegan todos de golpe o en un orden en específico dificulta aún más la correcta identificación del trastorno a tiempo.

     Aun así una forma de conocer si un adolescente está comenzando con este priodo de depresión en sus inicios es observar un cambio repentino en su comportamiento normal, el aislamiento, o también la extraña forma en la que deja de hacer y realizar las cosas que una vez le gustaban hacer o comer por ejemplo. Pues se toma en ese momento como una pérdida del interés de los placeres personales.

       2.4 Tipos de depresión

     

    Esta patología tiene a lo largo de la historia muchos tipos y  clasificaciones sin embargo al enfocarnos principalmente en los adolescentes los más representativos son:

     Depresión momentánea: Este tipo de depresión se basa principalmente en el nivel más bajo de tristeza, muy parecida a la melancolía puesto que generalmente está basada razones más sencillas donde no causan un impacto lo suficientemente representativas como para marcar al joven como por ejemplo la perdida de algún objeto material o el simple hecho un mal día. Incluso el estar o acompañar a una persona más con depresión generalmente llega a transmitirse el sentimiento, sin embargo en el momento en el que se separan esta desaparece poco a poco.

    Depresión postparto: Normalmente esto hace varias décadas pudo haberse visto como algo muy lejano en los jóvenes adolescentes, sin embargo hoy en día debido a los embarazos no deseados en mujeres a corta edad este tipo de depresión también es muy frecuente en las mujeres en realidad. Consiste en un cambio de ánimo al momento del embarazo debido a los cambios hormonales que causa el embarazo sin embargo al momento de  dar a luz al bebe existen casos en los que la madre siente un rechazo inexplicable hacia su hijo, además de que esos cambios que arreglaron temporalmente su estado de ánimo regresa con más fuerza en la joven lo que también puede causar este rechazo y por ende puede llegar a darse el caso del asesinato al infante, abandono entre otros más en los que con el tiempo esto pudiese cambiar ( que no es exactamente muy común).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com