ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Violencia Mas Frecuente En Cada Etapa De Nuestra Vida


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

(PROBLEMA)

1.1. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA:

El hombre ha demostrado que es capaz de sufrir cambios conductuales y psicológicos, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte. La psicología del desarrollo estudia dichos cambios tratando de describirlos y explicarlos, a fin de llegar a descubrir el cómo y por qué cambian los individuos conforme su edad va en aumento de manera sistemática, ordenada, y secuenciada. Todas las etapas de la vida humana se explica de la siguiente manera: prenatal, natal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad. Las cuales en cada etapa ocurren cambios físicos, cognoscitivos, psicosociales y psicológicos.

Por ello, las etapas que atraviesa cada ser humano tienen características muy especiales, en cada etapa atraviesan por las mismas secuencias generales de desarrollo y cambios, pero es de importancia recalcar que existen numerosas diferencias individuales en la duración y en la presentación de tales cambios. Estas diferencias se incrementan a medida que las personas viven distintas experiencias y distintos mundos, por ende estas diferencias se reflejan en lo físico, intelectual, cognoscitivo y social y se afectan entre sí.

Por otro lado, un aspecto preocupante que se da en distintas sociedades es la violencia, que se define como un comportamiento intencional que se aplica con fuerza intensa, impetuosa de gran intensidad, abuso por parte de una persona o grupo de personas, para vencer su subsistencia infringiendo daños hacia otra persona o personas en una determinada situación o determinado contexto.

Los tipos de violencia que comúnmente podemos encontrar en nuestra sociedad se da: según al ámbito en que se da (familiar, escolar, laboral, urbana, institucional), según la persona violentada (hacia la mujer, infantil, ancianos y discapacitados), según el acto violento (por abandono, física, verbal, material, obstrucción de libertad o de preferencias y sexual) y. según los daños y consecuencias (física fisiológica, psicológica, interpersonal- social, ético morales).

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

Por lo antes mencionado hemos plateado la siguiente pregunta:

¿En qué grupo: niños, jóvenes, adultos y ancianos, la violencia es más frecuente?

1.3. OBJETIVOS:

1.3.1. OBJETIVO PRINCIPAL:

Determinar, en qué grupo: niños, jóvenes, adultos y ancianos, la violencia es más frecuente.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Hallar que tipo de violencia es más frecuente en niños en ambos sexos.

 Hallar que tipos de violencia es más frecuente en jóvenes en ambos sexos.

 Hallar que tipos de violencia es más frecuente en adultos en ambos sexos.

 Hallar que tipos de violencia es más frecuente en ancianos en ambos sexos.

 Hallar que tipo de violencia es más frecuente según el sexo.

1.4. JUSTIFICACION:

Esta investigación es relevante y a la vez interesante, porque nos permitirá recopilar información, para determinar el tipo de violencia más frecuente que se da de en los niños, jóvenes, adultos y ancianos. Además permitirá crear conocimiento sobre este fenómeno que se da con más frecuencia en cada etapa de nuestra vida.

A partir de esta investigación podremos determinar el tipo de violencia que se da en nuestra sociedad, desarrollando encuesta, y así medir el grado de violencia en cada etapa del desarrollo humano.

Esta investigación es significativa ya que nos servirá para conocer la violencia más común, haciéndola valida y confiable generando así un conocimiento más claro de los tipos de violencia más frecuente en niños, jóvenes, adultos y ancianos. Además de provocar conocimiento futura, creando reflexión y así reducir la violencia en la sociedad.

CAPITULO II

(MARCO TEORICO)

2.1. ANTECEDENTES:

 Ambroise Tardieu, en 2010 presentó un informe en la cátedra de medicina legal de París, sobre autopsias de niños de 3-6 años de edad que habían sido quemados, golpeados, pateados, etc. y comprobaba que habían muerto a causa del maltrato físico recibido. En el informe además de los resultados de las autopsias, incluía que muchos de sus padres maltratan a sus hijos, porque están convencidos que actuar así es lo mejor para sus hijos y, además, esa es su responsabilidad como padre.

 Celín De Ávila; abril del 2012 país cuba, el título de la investigación es violencia sobre el adulto mayor, su objetivo es fundamentar teórica y doctrinalmente el estudio de la violencia contra el adulto mayor desde las bases conceptuales del fenómeno y sus manifestaciones clasificatorias en la sociedad actual. El resultado es la fundamentación teórica doctrinal del fenómeno de la violencia y modelación clasificatoria del mismo. Los participantes de dicha investigación son los ancianos y los instrumentos el diseño de un cuestionario o de una cédula de entrevista elaborados para medir opiniones sobre hechos específicos.

 Marzo del 2012, fue presentado en La Dirección de Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú a través de la División de Organización y Capacitación de Juntas Vecinales a cargo del Sr. Crnl. PNP. Carlos Baamonde Gandullia, dice: la violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad. Con la Participación de la delegación de la “Policía Peruana” peruana en seminario iberoamericano de alto nivel sobre “Violencia Juvenil” realizado en la República de Guatemala. Obtuvieron como resultados finales que la violencia en general es un tema de suma actualidad. Los problemas generados por los casos de violencia en el país son múltiples, y en un lugar donde no existe una buena distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com