ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Actitudes


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de Actitudes

Es posible encontrar una gran variedad de actitudes, clasificadas según diversos criterios. Entre ellas podemos observar las siguientes:

  1. Según su valencia afectiva.

Una de las posibles formas de clasificar las emociones es a través de su valencia afectiva, en el sentido de cómo permiten valorar el entorno y la situación. Podemos encontrar los siguientes tres tipos de actitudes:

  1. Actitud Positiva

Uno de los tipos de actitud más favorecedores es la actitud positiva, a través de la cual se visualiza la situación o exposición a un estímulo de manera que se favorece la interpretación positiva y optimista independientemente de que se afronten dificultades, acercando al sujeto a la estimulación o acción y a la búsqueda de la consecución de los objetivos de manera sana, confiada y generalmente disciplinada. (Mimenza, 2018)

  1. Actitud negativa

Tipo de actitud que genera una visión negativa y pesimista de la realidad, generalmente maximizando la experiencia aversiva y dando poco valor o directamente no viendo los aspectos positivos de la situación. Suele generar una evitación de la actuación o una conducta quejumbrosa más allá de lo racional, haciendo difícil la consecución de metas. (Mimenza, 2018)

1.3 Actitud neutra

Este tipo de actitud se caracteriza por no estar contorneado por afectividad o racionalidades (ni pesimistas y tampoco positivas). Se trata de uno de los tipos de actitud menos frecuentes y suele ser propia de personas que pretenden ser imparciales en sus juicios. (Mimenza, 2018)

  1. Según su orientación a la actividad

Otro tipo de clasificación, no reñida con la anterior, hace referencia a la manera en que las disposiciones individuales generan una aproximación u orientación concreta hacia la idea de llevar a cabo una conducta o actividad. En este sentido podemos destacar las siguientes:

  1. Actitud Proactiva

Un tipo de actitud en la cual se prioriza la actuación y la búsqueda autónoma y activa de una mejoría en la realización o desempeño de la actividad o de una búsqueda autónoma de la solución de problemas que puedan surgir. Se trata de un tipo de mentalidad que promueve la creatividad y la generación de valor añadido, así como la persecución de la consecución de los objetivos presentes e incluso buscando nuevos retos a alcanzar tras ello. Es muy cotizada en el mercado laboral. (Mimenza, 2018)

  1. Actitud reactiva

Este tipo de actitud se vincula también a la actuación y puesta en marcha de conductas, pero con una mentalidad más pasiva y dependiente de lo establecido. Una persona reactiva dependerá en gran medida de instrucciones y recursos y tendrá más dificultades para afrontar problemas imprevistos, no siendo autónomos. Predispone al conformismo y a la no acción si no hay nada que obligue a ella. (Mimenza, 2018)

  1. Según la motivación para actuar.

Otro tipo de actitudes que pueden considerarse surgen no tanto de cómo nos orientemos hacia la actividad sino lo que nos motiva a hacerlo. En este sentido podemos encontrar los siguientes tipos de actitudes:

  1. Actitud interesada

“Este tipo de actitud implica que lo que busca el sujeto en su acción es la consecución de sus propios objetivos individuales,  no teniendo en cuenta o valorando muy poco las necesidades ajenas”. (Mimenza, 2018)

Se busca el propio beneficio, sea de forma directa o indirecta y pudiendo ser más o menos evidente. Puede buscar también el beneficio de los demás, pero siempre ha de reportar algún tipo de beneficio personal (aunque sea a nivel de consideración social). Promueve otro tipo de actitud (manipulativa).

  1. Actitud desinteresada/altruista

El sujeto con este tipo de actitud lleva a cabo sus actos con el propósito de generar un beneficio para los demás o independientemente de que pueda no generar ganancias o incluso que pueda provocar pérdidas. Es poco habitual, pues la mayoría de acciones genera de manera secundaria beneficios al propio sujeto aunque sea a nivel psíquico. (Mimenza, 2018)

  1. En función a la relación con los demás.

Además de los propios objetivos, las actitudes pueden clasificarse también en función de cómo se interactúe con los demás.

  1. Actitud colaboradora/integradora

“Un tipo de actitud de gran utilidad, promueve la interacción con los demás de cara a que todos puedan lograr sus objetivos y alcanzar sus metas tanto compartidas como individuales”. (Mimenza, 2018)

  1. Actitud manipuladora.

“Este tipo de actitud es la que tiene quien utiliza de manera voluntaria y consciente a los demás, cosificándolos de cara a obtener sus propios objetivos, favorecer sus intereses o dirigir la situación hacia un punto deseado por ellos”. (Mimenza, 2018)

  1. Actitud pasiva.

Se trata de un tipo de actitud derivado de una visión negativa de la realidad, en la que se presenta una ausencia de iniciativa y actividad, no buscando la aproximación a la acción sino su evitación. A nivel personal pueden llegar a supeditar sus deseos a los deseos de los demás, siendo dependiente y no defendiendo sus derechos. (Mimenza, 2018)

  1. Actitud Agresiva.

“Una manera de actuar y tomar las situaciones de tal manera que se defienden los propios derechos independientemente de los de los demás, llegando a ignorarlos o minusvalorarlos si son contrarios a los del propio sujeto”. (Mimenza, 2018)

  1. Actitud asertiva.

“Un tipo de actitud en la que el sujeto defiende sus propias opiniones y derechos de forma consistente, pero respetando las de los demás y siendo flexible de tal manera que se respeta al otro y se da espacio para la negociación”. (Mimenza, 2018)

  1. Actitud permisiva.

“Este tipo de actitud se vincula en gran medida a la propensión a ser flexible en grado sumo, permitiendo y  valorando desviaciones de la norma”. (Mimenza, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (201.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com