ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Construcción De Escalas De Actitud De Tipo Thurstone Y Likert


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Construcción de escalas de actitud de tipo Thurstone y Likert

Escalas: son índices pero se rigen por reglas de construcción fuertemente estructuradas, determinan tipo de preguntas, respuestas y análisis estadístico (índices formalizados)

Escalas de actitud: instrumento de medición que nos permite acercarnos a la variabilidad afectiva de las personas respecto a cualquier objeto psicológico. El principio de su funcionamiento es relativamente simple: Un conjunto de respuestas es utilizado como indicador de una variable subyacente (interviniente): la actitud. Para lograrlo es importante definir los indicadores.

Actitud: estado mental y neurofisiológico de disponibilidad, organizado por la experiencia, que ejerce una influencia directiva sobre las reacciones del individuo hacia todos los objetos o todas las situaciones que se relacionan con ella.

La actitud constituye una predisposición organizada, para, pensar, sentir, percibir y comportarse ante un objeto. Esto mezcla componentes de distinta naturaleza, tales como:

- Cognitiva: creencias

- Afectiva: agradabilidad

- Comportamental: comportamiento del individuo hacia el objeto.

- Thurstone dice que la actitud puede medirse, sus dichos sirven como un indicador de su actitud.

- Las escalas miden sólo el componente afectivo de la actitud.

Medir una actitud: hacer un ordenamiento de todos los individuos según sean más o menos favorables a un cierto objeto o más generalmente, que presenten en mayor o menor grado una cierta tendencia. Esto supone un orden de agrado-desagrado.

La actitud (su componente afectivo) es una variable unidimensional que se representa en un continuum psíquico.

De modo que una escala de actitudes es algo hipotético, que por el tratamiento de conductas verbales nos permite formular una posición o dirección de los individuos sobre el continuum, sobre una línea que tiene un principio y un fin, excluyendo el análisis de la intensidad que reflejan esas conductas. Índices de intensidad responderían a lo fisiológico.

Tipos de Escalas

Nominales: permiten decir si un sujeto posee o no un atributo, no su grado.

Ordinales: nos permite clasificar a los individuos en función del grado en que poseen un cierto atributo. Pero no sabemos cuál es la distancia que separa a un sujeto de otro. Muy de acuerdo…

De intervalo: sabemos las distancias, pero no el principio métrico sobre el que se han construido los intervalos, ni un punto cero.

De proporción: Con estas escalas logramos construir intervalos iguales, y además situar un punto cero de la escala.

Thurstone y Likert son ordinales, Thurstone cerca de intervalos. Son distintas en cuanto a su construcción y aplicación, pero similares porque usan afirmaciones o ítems sobre los cuales se obtiene una respuesta por parte del sujeto.

Escalas de actitud tipo Thurstone

- Intervalos aparentemente iguales, es sólo uno de los que desarrolló.

- Permite clasificación actitudinal de un individuo

La teoría subyacente a estas escalas proviene de la psicofísica, que relaciona unas escalas físicas objetivas con otro tipo de escalas subjetivas (psíquicas). Hace corresponder una unidad de medida física a una unidad de medida subjetiva.

Al medir el componente afectivo de las actitudes, el problema se encuentra en que no tenemos una escala objetiva a la que relacionar las diferencias subjetivas.

El modelo de Thurstone supone que la escala objetiva existe, haciendo una hipótesis según la cual ante un estimulo, un sujeto, opera con un proceso modal de discriminación

Según ese proceso, esta superioridad no es aritmética sino estadística, es decir, que los individuos pueden percibir en ocasiones que S1 < S2, y, sin embargo, la comparación, N veces, de S1 y S2, determinará una diferencia significativa que establece una mayor proporción de juicios S1 > S2.

Etapas de construcción de escala tipo Thurstone

Pasos:

- Especificación de la variable: Definición teórica, operacionalización.

- Recolección de enunciados: La escala requiere tantos ítems cuantos sean necesarios para cubrir toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com