ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Memoria. Las personas de la edad


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

 Resumen

        El presente trabajo, tuvo como propósito identificar si las personas de la edad adulta preservan la memoria a corto plazo, evaluando asimismo la atención que se presenta en las actividades propuestas. Para la realización del objetivo se realizaron tres actividades llamadas el paseo, en movimiento y musical, elaboradas en la Unidad Deportiva Tercera Edad con la participación de cinco personas de la edad adulta. Los resultados apuntan que en la edad adulta se conserva todavía la memoria a corto plazo, teniendo en cuenta el estado físico y psicológico de estas personas.

Palabras clave: Memoria a corto plazo, atención y edad adulta.

     Memoria

Cuando hablamos de memoria, nos referimos tanto a aquello que recordamos como a nuestra capacidad de recordar. Podría pensarse que una memoria en condiciones óptimas es como una gran base de datos donde se graba y almacena el conjunto de lo que aprendemos y experimentamos con toda fidelidad. (Nelson & Gilbert, 2008).

El proceso de aprender informaciones nuevas, almacenarlas y, después, recuperarlas, abarca complejas interacciones de las diferentes funciones cerebrales. Comprender este proceso puede ayudarlo a apreciar la razón de que algunos recuerdos permanezcan mientras que otros desaparecen. Las partes del cerebro que se activan para recordar cosas a corto plazo son distintas de las que se emplean para hacerlo a largo plazo. (Nelson & Gilbert, 2008).

Hering (1920, p. 75), al hablar de la importancia fundamental que tiene la memoria a la que denomina fuerza vinculante y unificadora que mantiene unida la conciencia en el sentido del yo, la comprensión del mundo que rodea al individuo y su capacidad para funcionar en éste, comenta: “ debemos a la memoria casi todo lo que tenemos y somos”. (Hasen, 2003).

Tipos de Memoria

Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo (MCP) es un sistema en el que se retiene la información reciente y en donde se almacena una cantidad limitada de información que está disponible sólo durante unos segundos hasta un minuto luego de transcurrido el aprendizaje. Es una memoria inmediata y transitoria de los estímulos que acaban de ser percibidos. Se considera frágil e inestable, debido a que puede ser vulnerable a cualquier tipo de interferencia. En la vida cotidiana, un ejemplo claro de esta memoria puede ser el recuerdo de un número de teléfono o de una dirección. Esta información se mantiene de manera transitoria hasta que se utiliza, y es probable que luego se olvide.

El concepto de MCP fue luego ampliado al de memoria de trabajo o "working memory" (Baddeley & Hitch, 1974), que hace referencia al tipo de información que necesita mantenerse accesible al recuerdo mientras ocurre el procesamiento. Esta clase de memoria suele utilizarse durante el aprendizaje de tareas complejas, que requieren que dos clases de información permanezcan accesibles de manera simultánea. Algunos ejemplos habituales de este tipo de memoria son el procesamiento de cálculos matemáticos y las estrategias de orientación espacial.

Este concepto suele considerarse opuesto al de memoria de referencia, que se trata de una memoria más permanente resultado de la exposición a condiciones estables, y que se incluye, por lo tanto dentro de la clasificación de memoria a largo plazo.

Desde 1949, Donald Hebb propuso una distinción de índole fisiológica entre la memoria de corto plazo (MCP) y la de largo plazo (MLP); la primera dependía de una activación eléctrica temporal y la segunda de un verdadero crecimiento o modificación neuronal. A raíz de esto, una gran diversidad de modelos fueron propuestos para explicar el funcionamiento diferencial de ambos tipos de memoria.

Existe evidencia de que otras habilidades de procesamiento fonológico, como la memoria verbal a corto plazo y la velocidad de denominación, predicen la adquisición lectora (Badian, 2000; Bowers, 1995; Scanlon & Vellutino, 1997). Diversas investigaciones han mostrado la importancia de la memoria verbal a corto plazo o memoria fonológica en la habilidad lectora (Brady, 1991; Torgesen, Wagner & Rashotte, 1994; Wagner & Torgesen, 1987). La memoria fonológica se evalúa, normalmente, a través de tareas que requieren la retención breve de secuencias de ítems con o sin significado.

La memoria fonológica juega un papel importante en el desarrollo de la estrategia de recodificación fonológica necesaria en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura (Gathercole & Baddeley, 1993). En la recodificación fonológica, la palabra escrita se descompone en sus componentes sonoros y se mantienen en la memoria a corto plazo. Si este almacén de memoria funciona de forma eficaz, entonces el resto de recursos cognitivos estarán disponibles para unir los sonidos individuales en la producción de la palabra y se posibilitará la recuperación de su significado de la memoria a largo plazo (Wagner, Torgesen, Laughon, Simmons & Rashotte, 1993).

Memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo está compuesta por fragmentos de información que el cerebro almacena durante periodos más largos que unos pocos minutos, y que recupera cuando los necesita. La diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo no es tan solo una cuestión de permanencia, sino también de capacidad (la cantidad de información que puede almacenar el cerebro). Aunque el cerebro puede hacer malabarismo con unos pocos recuerdos a corto plazo, su capacidad en cuanto a los recuerdos a largo plazo es prácticamente ilimitada. A menos que usted sufra alguna enfermedad o lesión, siempre podrá aprender y retener algo nuevo. (Nelson & Gilbert, 2008).

Memoria de trabajo: La memoria de trabajo es un tipo de memoria de corto plazo en la que interviene la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas. Nos permite integrar percepciones instantáneas producidas en períodos cortos y combinarlas con el recuerdo de experiencias pasadas (Kandel, 2007), con lo que es imprescindible en tareas cotidianas como mantener una conversación, sumar números o leer una frase. Resulta fundamental para la reflexión y la resolución de problemas porque permite combinar la información que nos llega del entorno con la almacenada en la memoria a largo plazo. (Guillén, 2013).

La memoria de trabajo puede considerarse como el sitio en el cual se realiza l actividad actual en la memoria, un “sitio dinámico en el que se apuntan los resultados intermedios de los procesos de memoria, de manera que estén disponible su procesamiento posterior”. (Hasen, 2003).

Memoria episódica: Consiste en los sucesos que una persona recuerda. También se denomina memoria autobiográfica. Tulving propuso la memoria episódica en un sistema neurocognitivo (es decir relativo al pensamiento) único, diferente de otros sistemas de la memoria que permiten a los seres humanos recordar las experiencias vitales relativas a la propia persona. (Kolb & Q Whishaw, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com