ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de ética la teórica y la aplicada


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Existe una pregunta que atormenta a muchas personas al no entender la diferencia entre estas dos palabra, ¿Qué es la Ética y la Moral? Primeramente la ética es aquella que tiene fines de hacer cumplir ciertas reglas o lineamientos que se debe llevar en determinados temas, en pocas palabras esta genera o ayuda a fortalecer el carácter de las personas, esto quiere decir que sustenta a la moral, y la moral es aquella que va con fines de costumbres o tradiciones, quiere decir en esta va más influenciados lo que son los valores.

A pesar de estas explicaciones muchas personas caen en el error de creer que ambas son lo mismo ya que se relacionan mucho entre ellas. En la actualidad la falta de valores (Moral) ha generado varios destrozos en la sociedad desde no hacer nada por la vida hasta cometer delitos mayores.

Existen dos tipos de ética la teórica y la aplicada; la primera nos habla de ciertas costumbres que como sociedad debemos llevar a cabo para no meternos en problemas o simplemente para no ser vistos con malos ojos, ya que la sociedad juzga. De alguna forma nosotros tenemos inculcados por nuestros padres ciertas reglas que debemos de seguir como respetar a nuestros mayores, no decir groserías, no robar, etc; esas normas son puestas por nuestra sociedad para que no exista el caos y podamos llevarnos bien los unos con los otros. La segunda es la ética aplicada, esta nos habla de cómo debemos comportarnos, refiriéndonos más a nuestra conciencia, nos guía entre lo bueno y lo malo y de cómo debe de ser nuestra conducta en las actividades más simples como deber de llegar temprano a la escuela, usando el valor de la responsabilidad, o de pequeños cuando compartimos nuestros juguetes con amigos o familiares usando el valor de la generosidad, en fin todo el tiempo se supone que debemos de aplicar nuestros valores para sentirnos bien con nosotros mismos y no traicionar a nuestra conciencia, así usando los dos tipos de ética la teórica impuesta por la sociedad y la aplicada, que nosotros nos debemos imponer. Un ejemplo es la bioética que nos ayuda a usar las dos para poder proteger la vida, ya sea nuestra propia vida como humanos, como animales y hasta la de nuestro ambiente debemos usar nuestra ética para saber que es bueno y que es malo en decisiones ambientales ya que puede traer horribles consecuencias en un futuro no muy lejano.

Entonces tenemos que usar estas herramientas para poder vivir armónicamente con nuestros familiares, amigos y compañeros para no caer en el caos, ya que si todos tenemos una conducta negativa, habrá guerras y peleas que acabaran destruyéndonos los unos a los otros. Aunque a veces no estemos del mejor humor es necesario, ya que si no solo causara una serie encadenada de problema entonces ¿Por qué no convivir bien los unos con los otros? Usemos la ética teórica para que nuestra sociedad mejore y no atasque, y usemos nuestra ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com