ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad la toma de decisiones es muy importante en la vida diaria, desde que nos despertamos hasta cuando dormirnos, desde que hemos tenido uso de razón hasta que morimos, la toma de decisión es muy importante siempre y cuando tengamos ética y moral.

Se puede decir quela toma de decisiones es un proceso de selección entre una variedad de alternativas, por lo tanto constituye la base de la planificación. Para lograr un resultado satisfactorio en el proceso de toma de decisiones se debe definir bien la situación planteada, se debe investigar y buscar opiniones diversas. En cuanto a las herramientas para tomar en cuenta al momento de tomar decisiones para evitar resultados negativos. Cabe destacar que siempre se debe tener presente los factores positivos y negativos e interesantes antes de tomar una decisión. Desglosar la información en fragmentos de fácil comprensión para aprovechar todos los esfuerzos y recursos. Se debe tomar en consideración el punto de vista de otras personas para ampliar la perspectiva. Así como también los valores deben estar presentes y alineados con la forma de pensar de la persona que va a tomar la decisión. Para que las metas y objetivos puedan cumplirse debe existir firmeza en las decisiones, sin embargo muchas personas sueñan con grandes metas pero no pueden romper las cadenas que los atan, bien sea a nivel personal, social, moral, psicológico. La conquista de grandes sueños requiere de tomar riesgos, tener la capacidad de poder afirmar “hare este proyecto cueste lo que cueste y comenzare ahora mismo”.

Factores positivos que influyen en la toma de decisiones:

Intuición, que es el modo de conocer o razonar basado en la experiencia.

Inteligencia emocional, que son las cualidades para comprender las propias emociones, sentir empatía por los demás y controlar las emociones para mejorar la vida.

Calidad de la información, es necesario estar bien informado para el acto de tomar una buena decisión.

Valores, y la necesidad de crecer, evolucionar, de llegar a mas.

Factores negativos en la toma de decisiones:

Existen muchos factores que pueden condicionar una decisión, ya que pueden existir consecuencias negativas de tipo familiar, personal, social…entre otras. Al llevar a cabo una decisión, por lo tanto es otro punto fundamental en la toma de una decisión concreta. Si por ejemplo en una decisión personal podemos vulnerar a un familiar, a nuestras costumbres, nuestras creencias o alguno de nuestros ámbitos personales siempre trataremos de buscar otra decisión que evite esa vulnerabilidad.

Conclusión:

Desde mi punto de vista y tomando en cuenta todo lo tratado anteriormente, puedo añadir que la toma de decisiones es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com