ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma ventaja – lea sobre la importancia de la Filosofía en la psicología


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

 Toma ventaja – lea sobre la importancia

de la Filosofía en la psicología.

Autores:

Sanchez Montenegro Diana Romina

Santamaría Baldera, José Cristhian

Seclen coronado katia Lisset

Tesen Sanchez Hilda Carmela

Docente:

CARLOS JORGE SANTISTEBAN LLONTO

Curso:

FILOSOFÍA Y ÉTICA

CHICLAYO – PERÚ

2023

Toma ventaja – lea sobre la importancia de la Filosofía en la psicología.

Este trabajo explora el papel que juega la filosofía en la psicología, contemplando los problemas psicológicos predominantes, como la conexión mente-cuerpo y la conciencia. Según Barriga (2023) en su blog “Universidad Finis Terrae” refieres que, la filosofía sostiene los orígenes de la psicología, ya que primero se esforzó por comprender el funcionamiento de la mente.  Es por ello que, estas disciplinas comparten aspectos en común, pero, ¿por qué habría alguna relación entre ellas?

A lo largo de los años, la filosofía y la psicología han sido inseparables, aunque esta última ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia independiente. Para ello, Hilario (2016) recalca que, si bien la psicología estudia todo y nada, las teorías filosóficas sobre la mente y la ciencia siguen siendo un componente vital del análisis psicológico (p. 71-84).

Para empezar, Weber fue una figura influyente e importante en las áreas de la fisiología y la psicología durante su vida y más allá. Sus estudios sobre la sensación y el tacto, junto con su énfasis en las buenas técnicas experimentales dieron paso a nuevas direcciones y áreas de estudio de los futuros psicólogos, fisiólogos y anatomistas (Esteban, 2015, p.47-54).

Según López (2014) sostiene que la filosofía se introduce en la psicología básicamente por dos partes: por un lado, a través de las conjeturas en relación a la mente y sus maneras de analizarla; y por otro, los principios generales propios a la investigación científica en cualquier rama (p. 171-188).

Ahora bien, la importancia radica en comprender en sí mismo los procesos de observación, experiencia, reflexión y, al mismo tiempo, llegar a la verdad a través de la duda. Desde el punto de vista de Kaspar refiere que, en relación mente-cuerpo podemos encontrar el conductismo, que elimina cualquier aspecto mental; el mentalismo que defiende la teoría de la identidad, manifestando que: cerebro y mente son la misma cosa (Buganza, 2023, p. 67).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com