ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomografía Por Emisión De Positrones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES (PET)

HISTORIA

Para que el estudio PET llegara a ser una realidad más que una visión, tuvo que pasar por un largo periodo de tiempo, desde los primeros intentos para la obtención de las primeras imágenes empleando emisores de positrones, hasta convertirse en la herramienta clínicamente útil que es hoy en día. La historia del desarrollo del PET es rica e interesante, en donde investigadores de distintas disciplinas incluyendo físicos, matemáticos, químicos, médicos y biólogos, han jugado un papel muy importante en distintas épocas1 Un aspecto fundamental de la historia del estudio PET comienza con el descubrimiento teórico y experimental del positrón. La existencia y propiedades del positrón fueron predichas en 1927 por un físico francés P.A.M. Dirac. Posteriormente, en 1932, C.D. Anderson, fue el primero en detectar los positrones en los rayos cósmicos.

El positrón es una partícula subatómica que posee la misma masa del electrón pero con carga eléctrica opuesta, la cual es la antimateria del electrón. El positrón posee una característica básica y fundamental, que al encontrarse con el electrón se aniquila y el resultado es la generación de dos fotones que viajan en direcciones opuestas. Muchos investigadores demostraron la ventaja de la imagen por positrones empleando técnicas de detección.

Casi a finales del año 1950 fue posible aplicar las propiedades de la aniquilación de los positrones en la detección de los cánceres cerebrales, así como de otras enfermedades con la ayuda de sistemas de detección muy simples.

A pesar del hecho de que la instrumentación y la generación de imágenes empleadas no eran muy sofisticadas, las imágenes obtenidas con este equipo eran sensiblemente mejores que las obtenidas por otros instrumentos de imagen disponibles hasta entonces. Los múltiples detectores que rodeaban la cabeza del paciente fueron diseñados para la medición del flujo sanguíneo cerebral regional. Hacia finales de 1960, se desarrolló una nueva versión del tomógrafo en el que se logró incrementar la sensibilidad y se tuvo la posibilidad de obtener imágenes tridimensionales y grandes logros fueron alcanzados en los primeros estudios con radiofármacos emisores de positrones6-11. El desarrollo de modernos equipos PET requirió del desarrollo de técnicas matemáticas necesarias para la reconstrucción de las imágenes tomográficas. No obstante que los logros alcanzados hasta entonces eran muy alentadores, los sistemas de detección generaban resultados con muy baja resolución porque los métodos de reconstrucción empleados no eran los adecuados. No fue sino hasta principios del año de 1967 cuando se comenzaron a estudiar los procesos para la reconstrucción de las imágenes tomográficas. Los avances del PET se dieron lentamente hasta antes del desarrollo de técnicas más avanzadas en la reconstrucción de imágenes que acompañaron el desarrollo de la tomografía computarizada, la cual empleaba los rayos X. En 1979, Godfrey Hounsfield y Alan Cormack fueron galardonados con el premio Nobel de medicina por su contribución en el desarrollo de la tomografía computarizada.

La versión más moderna del equipo PET finalmente llegó a ser una realidad y fue llevada a cabo por el Quím. Michael Phelps a mediados de 1975. Aunque esta nueva modalidad, hasta entones considerada como joven, tenía un nuevo reto, el cual se centraba ahora en la disponibilidad de generar en grandes cantidades los radionúclidos emisores de positrones necesarios para la producción de los radiofármacos.

La tomografía por emisión de positrones (PET) se ha desarrollado como una herramienta de imagen en la cuantificación de la perfusión miocárdica y en la búsqueda de tejido viable en pacientes con enfermedad arterial coronaria avanzada; sin embargo, debido a su alto costo y poca disponibilidad en algunos países, el PET no es una técnica de fácil reproducción a diferencia de la Tomografía Computarizada de Simple Emisión de Positrón.

Debido al rápido crecimiento de esta modalidad de imagen en el campo de la oncología, la disponibilidad de instrumentación PET en muchos departamentos de imagen está abriendo una nueva oportunidad para su aplicación en la cardiología.

En los primeros equipos PET el uso de fuentes de radiación externas para la adquisición de las imágenes de transmisión, que se utilizaban para la corrección por atenuación, hacían significativamente prolongado el tiempo de adquisición de los estudios PET (60 minutos por estudio en promedio). En los equipos actuales la corrección por atenuación se hace utilizando equipos de tomografía computarizada, disminuyendo considerablemente el tiempo de adquisición de los estudios (14-21 minutos en promedio).

Townsend y Cherry, fueron los primeros en realizar la combinación de ambas modalidades en 200115. El PET-CT fue rápidamente aceptado en la práctica oncológica, ya que no aporta únicamente mediciones eficientes de la atenuación, también combina la integración de información metabólica y morfológica para la detección, fase de estadio del tumor y control de la terapia. La combinación de ambos estudios dentro de la cardiología es altamente útil para la evaluación de la calcificación coronaria, angiografía coronaria no invasiva y la definición de tejidos cardiacos y vasculares.

Las nuevas cámaras PET-CT utilizan pequeños cristales, los cuales aportan una excelente resolución espacial. En las imágenes cardiacas, esto juega un papel importante en la minimización de efectos de volumen parcial, mejorando la resolución espacial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com