ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicas De Freud


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

TEORICO: LAS TOPICAS DE FREUD

La teoría de la psique hace énfasis en el aparato psíquico y postula que la mente es un ente dinámico que funciona con tres elementos que rigen la conducta del ser humano, las cuales son el inconsciente –preconsciente y consciente.

Tópica es un término que proviene del griego “TOTTOC” (TOPOS- lugar) y en el psicoanálisis alude inicialmente a los lugares y luego a las instancias en que ocurren los procesos psíquicos.

Se denomina aparato psíquico a la organización de los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo en su medio.

1° tópica-Las tres instancias psíquicas son:

CONSCIENTE: Comprende contenidos que están presentes en la conciencia y son objetos de nuestra percepción, es la parte próxima al mundo exterior. Su función es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Se rige por el principio moral y el orden. El consciente es el que rige el carácter indispensable de lo psíquico. Es quien demanda del preconsciente e inconsciente.

PRECONSCIENTE: Es el mediador entre el inconsciente y la conciencia, percibe los pensamientos y vivencia que en un momento dado no son conscientes pero pueden convertirse en tales. Es el que tiene el paso libre hacia la conciencia, almacena información a la memoria que no afecta la personalidad del individuo. El preconsciente es lógico, tiene razón, utiliza palabras y lenguaje, pero no tiene representación mental, no es capaz de pensar en un futuro inmediato para resolver algún problema.

INCONSCIENTE: es la parte más arcaica del psiquismo y la parte del ser humano que tiende a irse por el placer. Es un sistema de impulsos innatos del ser humano, sus elementos son inaccesibles a la consciencia, ya que el preconsciente actúa como filtro, excluyendo los elementos inconscientes al consciente que pueden dañar a la personalidad del ser humano. En el inconsciente existen elementos reprimidos, cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la acción de la represión. Los contenidos del inconsciente se forman a lo largo de la vida del individuo, pero hace un énfasis en su infancia. Entre el inconsciente y el consciente existe una barrera llamada censura. Así se distinguen dos tipos diferentes de representaciones no conscientes: las preconscientes que pueden convertirse en conscientes y, las inconscientes que son determinantes de la elaboración de los sueños, por ejemplo: los actos fallidos. El inconsciente se constituye por representaciones de los impulsos instintivos en forma de fantasías, ideas, deseos.

En 1923 Freud expone su segunda tópica acerca del psiquismo, presenta tres instancias:

EL ELLO: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com