ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicas De Freud


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Encontramos relevante describir las principales estructuras que conforman las dos tópicas de los modelos psíquicos hechos por Freud.

A pesar de que se tomó algunos años en publicar la segunda tópica, se encuentra la manera de entrelazar las estructuras de Inconsciente, preconsciente y consciente con las de la segunda tópica que son el ello, el yo y el superyó con el fin de describir de manera más completa al aparato psíquico. Freud, de acuerdo con lo anterior especifica que el aparato psíquico no tiene nada que ver con la anatomía humana, y no concernía a la psicología encontrar la manera de identificar este aparato con las partes anatómicas. Sin embargó tomó en cuenta que podría realizarse en un futuro un estudio que determinara esto, recalcando claro, que no era tarea de la psicología.

Tanto en la primera como en la segunda tópica se puede presenciar el énfasis que se le pone a explicar al inconsciente y como se entrelazan cada una de las estructuras con este mismo y así explicar su funcionamiento, es decir, el paso de una noción a otra y explicando el cambio.

En este caso no pondremos especial atención a los actos reprimidos, si no que hablaremos de la definición y/o conceptualización de cada una de las estructuras con el fin de entender su información básica y por último un cuadro comparativo.

Primera tópica.

La primera Tópica Freudiana consta de tres instancias.

-El inconsciente es una instancia psíquica, primera fase de la primera tópica de Freud, en dónde se sitúa inicialmente el acto psíquico, y es el lugar de las representaciones reprimidas que van negando su acceso a las instancias preconsciente- consciente.

-El preconsciente es la segunda instancia de la primera tópica, segunda fase, en la que el acto psíquico no se encuentra presente en la conciencia, si no que está accesible a ella a diferencia de los contenidos en el inconsciente.

-El consciente es la tercera y última instancia de la primera tópica, en la que el acto psíquico ya ha pasado por las dos censuras que son del Icc al Prc, y del Prc al Cc, y es cuando el acto psíquico se hace manifiesto.

Un acto psíquico tiene que pasar por dos fases de estado para que pueda representarse al exterior, entre los cuales necesita pasar por una censura. La primera fase por la que tiene que pasar es la del Inconsciente, que pertenece al sistema Icc, de ahí es evaluado por la censura y determina si pasa o no a la segunda fase. En caso que la censura no le conceda el paso a la siguiente fase, quedaría este acto reprimido y permanecería inconsciente. Pero si logra pasar con éxito el examen, entra en la segunda fase y pasa a pertenecer al segundo sistema, llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com