ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Análisis del libro: El don de la terapia


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 5

                                    [pic 1]

Materia: Técnica de la entrevista II

Profesora: Psicóloga Karina Marlenne Orozco

Nombre del alumno: Gaby Hernández  Barraza

Licenciatura: Psicología  séptimo  cuatrimestre  

Trabajo Análisis del libro: El don de la terapia

                [pic 2]

                             

Cada uno de nosotros es autor de su propio modo de vida. Somos libres de ser cualquier cosa menos de no ser libres. Como decía Sartre, estamos condenados a ser libres.

Irvin Yalom describe la terapia como un encuentro genuino con otra persona. Basada en el conocimiento adquirido en cuarenta y cinco años de práctica profesional, esta guía incomparable para una terapia exitosa brinda consejos y recomendaciones dirigidos a la generación actual de terapeutas y a sus pacientes.

Algunos de los consejos desarrollados son:

  • Evitar el diagnóstico

Cuando los terapeutas hacen un diagnóstico rápido, no se dan la oportunidad de ver más allá de la primera impresión, y también al diagnosticar cualquier tipo de personalidad, trastorno o desorden, todo lo que hace y dice el paciente se relaciona con el diagnostico  el terapeuta _ paciente

Involucre al paciente

En este capítulo nos habla de cómo es la relación con el paciente, en cómo se perciben entre los dos: terapeuta_ paciente

  • Empatía, mirando por la ventana del paciente.

Este capítulo nos indica que no solo nosotros como futuros psicólogos debemos de tener empatía, si no que tenemos que sembrarla en nuestros pacientes.

  • Permita que el paciente le importe

En este capítulo nos relata una historia de la cual debemos de aprender que bien es importante que el paciente sienta y sepa que d verdad nos interesa.

  • Reconocer los errores

En este capítulo nos habla sobre la importancia de reconocer nuestras equivocaciones como terapeutas y también el pedir apoyo a nuestros pacientes para que nos comenten en que estamos fallando.

  • Crear una terapia nueva para cada paciente

En este capítulo se nos plantea que debemos de tener una terapia diferente con CADA UNO DE NUESTROS PACIENTES porque todos SON DIFERENTES, por lo cual no podemos comportarnos de la misma manera con uno y con otro, El terapeuta debe esforzarse por crear una terapia nueva para cada paciente y debe estar preparado a ir a donde quiera que vaya el paciente, pero siempre y cuando no interfiera con los límites de la vida del terapeuta.

  • No tomar decisiones por el paciente

Nunca debemos tomar decisiones por el paciente sino, que debemos de hacer que se dé cuenta de que solo él puede cambiar las cosas solo debemos hacer que quite los   obstáculos

  • Haga terapia usted también.


En este capítulo nos menciona que es importante ser empáticos con los sentimientos que el paciente tiene estando en un grupo donde no conoce a nadie, y la mejor manera de familiarizarnos con este sentimiento es haciéndolo nosotras/os también.
El terapeuta tiene un solo paciente; el paciente un solo terapeuta.
Aquí nos damos cuenta de cómo se siente el paciente al saber que el terapeuta tiene más cosas en que pensar y no solo en ello.

  • El aquí y el ahora: Úselo, úselo, úselo

¿Por qué usar el aquí y el ahora?  Los problemas del paciente se manifiestan en el presente por eso debemos ocupar el aquí y el ahora. El autor nos habla de desarrollar  grandes orejas de conejo

  • Tres tipos clases de apertura del terapeuta

Es indispensable la apertura con el paciente, existen tres esferas en este:

a) Mecanismo de la terapia.
b) Revelación de los sentimientos "Aquí y ahora"
c) La revelación de la vida personal del terapeuta.

  • La revelación de la vida personal: Precauciones.

Debemos de tener cuidado con las aperturas personales, pues si bien un derecho del paciente es la confidencialidad el terapeuta no cuenta con esta, así que se exige un gran cuidado al elegir lo que se va a decir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com