ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Alimenticios


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los trastornos alimentarios constituyen un problema de salud prevalente durante la adolescencia, en ambos sexos y de frecuencia en aumento. Generalmente persisten después de la adolescencia, generando alta mortalidad a largo plazo. Sus consecuencias no son sólo físicas, sino también psicológicas y sociales. Constituyen un desafío para el profesional de salud que atiende adolescentes, ya que requieren de un abordaje integral, biopsicosocial y familiar y de un trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial.

Los trastornos alimentarios en adolescentes se definen como pautas anormales de la conducta alimentaria que refleja una disrupción en los procesos evolutivos y que se acompañan de cursos biológicos, cognitivos, psicosociales y emocionales des adaptativos.

La incidencia de obesidad en niños y adolescentes ha aumentado en forma significativa en las últimas décadas tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, llegando a constituir un importante problema de salud pública. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud la prevalencia de obesidad en población adulta de América Latina es de un 25%. La prevalencia de obesidad en adolescentes es de 22%, siendo mayor en mujeres.

Objetivos

• Conocer el concepto de trastorno alimenticio

• Identificar los factores del desarrollo de los trastornos alimenticios

• Dar a conocer que características influyen para que se desarrolle un trastorno alimenticio

• Explicar cuáles y como son los trastornos alimenticios

• Investigar cómo se desarrollan estas enfermedades

• Detallar cómo se comporta una persona con un desorden alimenticio

• Especificar en qué países se dan más los trastornos alimenticios

• Identificar quienes son los más propensos a padecer este tipo de trastornos

• Conocer cuál es el tratamiento para erradicarlas o controlarlas

Los trastornos alimenticios

Son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.

Factores que causan trastornos alimentarios

Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

Factores familiares: Personas con familias sobre protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

Trastornos alimentarios más comunes son:

Síndrome por atracón: Se habla de síndrome por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaría en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y salud.

Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.

Tipos de bulimia:

Purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

Bulimia no purgativa: Para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos. Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal. De esta manera en algunas mujeres tienden a tener amenorrea, malformaciones en los dedos, debido a los constantes atracones, seguido de métodos compensatorios inapropiados (inducción al vomito), para evitar el aumento de peso.

Causas de la Bulimia

La bulimia comienza cuando no estás satisfecha con tu cuerpo, siempre te ves con exceso de peso, aunque en realidad no sea así te percibes. También, relacionas tu peso con tus fracasos o con tus rechazos. A veces, puedes sentir que la sociedad o tu familia te exigen ser de cierta manera, y así sentirte presionada para ser delgada y atractiva. De esta manera, podrías llegar a la conclusión de que, para ser aceptada o reconocida, tienes que estar flaca.

Conductas características: Una persona con bulimia presenta muchos episodios de atracones. Un atracón es cuando ingieres mucho alimento en muy poco tiempo; comes más de lo que regularmente comes, en un lapso de tiempo igual o más corto, y a veces incluye sensaciones de no puedes parar de comer. Para compensar este episodio y para no ganar peso, posteriormente te provocas el vómito, usas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com