ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Alimenticios


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Trastornos alimenticios:

Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Factores que causan trastornos alimentarios

• Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

• Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

• Factores familiares: Personas con familias sobre-protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no mostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

• Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

Trastornos alimentarios más comunes:

Académicamente los distintos síndromes se agrupan bajo la denominación de trastornos de la conducta alimentaria.

Trastorno por atracón- Obesidad

Se habla de trastorno por atracón u obesidad cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas que le causa daño a su cuerpo y salud.

Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.

Existen dos tipos:

• Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

• Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.

Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulímicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones. Para evitar el aumento de peso usan métodos compensatorios inapropiados (inducción al vómito).

Causas:

-El menosprecio de los demás o de uno mismo.

-Presión por sentirse bello y querido por los demás.

-Problemas afectivos dentro del seno familiar.

-Necesidad de pertenencia a un grupo

-Necesidad de sentirse querido.

-Relacionan que el éxito y la prosperidad en la vida tiene que ver con la delgadez.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Existen dos tipos:

• Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.

• Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.

Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes y mentiras.

Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser admiradoras de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.

Causas:

-baja autoestima.

-poca vida social.

-sensibilidad al fracaso.

-miedo a engordar.

Entre los factores personales que pueden influir en las conductas alimentarias, están:

• La edad, ya que por lo general se desarrollan durante la pubertad en caso de las mujeres y en la adolescencia en los hombres, aunque se han presentado casos desde niñas de 6 años en adelante.

• El padecer sobre pero u obesidad durante la infancia, lo que ocasionó burlas entre los amigos o adultos.

• No aceptarse como persona, y tener determinados rasgos de carácter.

• Tener tendencias depresivas o sufrir trastornos de ansiedad, así como ciertos trastornos de personalidad como las conductas impulsivas, compulsivas.

• Haber elegido alguna afición o carrera que conceda gran importancia al peso como el moblaje, el atletismo, el físico culturismo, la danza y la equitación entre otras.

• Ser perfeccionista y exageradamente autocrítico, con auto exigencias desmedidas y rígidas.

• Tener una baja autoestima, personalidad depresiva, sensibilidad extrema y temor de enfrentar situaciones y conflictos.

Entre los factores familiares y ambientales que favorecen o predisponen la aparición de una psicopatología alimentaria están:

• Tener familiares obesos o que padezcan algún desorden alimentario.

• Tener antecedentes familiares de trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.

• Tener antecedentes de abuso sexual.

• Convivir con personas que dan mucha importancia al peso y a la apariencia física.

• Tener perjuicios y mala interpretación de los valores.

• Los antecedentes de obesidad o trastornos alimenticios son un factor predisponente importante. La mayoría de los casos de psicopatologías suelen darse porque algún familiar haya padecido trastornos u obesidad; las personas con bulimia son las que tienen mayor probabilidad de tener familiares obesos.

Entre los factores socioculturales, se pueden mencionar:

• La presión social y mediática que existe alrededor de la figura y del adelgazamiento, ya que la moda y la publicidad incitan más a adelgazar que a mantener una buena salud.

• La discriminación y burla hacia los obesos en todos los ámbitos de la vida social, escuela, trabajos, amigos, y hasta por los problemas que se generan en centros recreativos, transportes públicos y de diversión porque los lugares no están adaptados para personas con sobre peso.

• La difusión a través de revistas y páginas de Internet pro-anorexia.

• La inadecuado manejo de campañas contra la obesidad estipuladas por las secretarías de salud a favor de tener una mejor calidad de vida, y manejando que para ello, se debe conservar una figura delgada, lo que ha motivado una serie de dietas milagrosas y mágicas que en lugar de ayudar ponen en riesgo la salud.

La delgadez, que se asocia, de algún modo, con belleza, elegancia, prestigio, juventud y aceptación social.

Pueden existir detonantes diversos, como puede ser un abuso sexual, un aborto, los comentarios de alguna amiga o hasta una fiesta próxima en donde se tratará de lucir un vestido, las constantes presiones y críticas familiares y otros más.

Dietas:

Dieta es el conjunto de alimentos consumidos en un periodo de tiempo determinado. Viene del griego Dayta, que significa modo o estilo de vida, estos estilos de vida incluyen la forma de alimentarse, pero también la actividad física. Una dieta es saludable y equilibrada cuando la vitalidad, variedad y cantidad de los alimentos que la componen permiten un buen funcionamiento del organismo, protegen la salud y previenen la enfermedad.

Los modelos estéticos dominantes premian la delgadez y castigan la obesidad, impulsando a quienes han sido víctimas del nuevo modelo alimentario a intentonas compulsivas para mejorar su silueta. Una vez más, el complejo del agro negocio que con su agresiva publicidad nos ha enfermado, nos ofrece alimentos “light” o funcionales para adelgazar y dietas “milagro”.

Si padecemos sobrepeso y queremos remediarlo, necesitamos actuar responsablemente. Para empezar asumiendo la verdadera causa de nuestro exceso de kilos que es una alimentación hipercalórico, rica en grasas, alcohol y azúcares refinados y escaso ejercicio físico. El sedentarismo disminuye el gasto calórico asociado a la actividad física cotidiana que, en el modelo tradicional de dieta mediterránea era mucho mas intensa.

Las pérdidas de peso rápidas reducen la grasa y el agua, pero también la masa muscular. Cuando cesamos la “dieta loca” recuperamos el peso perdido, también rápidamente, pero ahora en forma de grasa (efecto yo-yo)

Hay que hablar de dieta con conocimiento y respeto. Para perder peso hay que modificar la dieta y los estilos de vida que nos han llevado a esa situación, sustituyéndolos de forma paulatina y permanente por una dieta equilibrada y saludable acompañada de ejercicio físico regular. Para perder peso de forma sana y duradera hay que reducir y racionalizar las comidas entre horas, aperitivos, alcohol, refrescos azucarados o “light”, bollería y pastelería industrial, patatas fritas de bolsa, galletas, etc. Hay que sacar de casa todas estas cosas y sustituirlas por verdura, frutas y frutos secos, a ser posible ecológicos, algún pescado, huevos y, una vez a la semana, carne. Si además hacemos algo de deporte y cenas frugales, perderemos en dos o tres meses, los mismos kilos que en una semana de “dieta falsa”, pero no los volveremos a recuperar.

No hay un peso ideal, sino un peso adecuado para cada persona. Este peso depende de factores como la edad, el sexo, la estatura, y se mide de forma más adecuada a través del Indice de Masa Corporal (IMC).

Este índice se obtiene dividiendo nuestro peso en kg, entre el cuadrado de nuestra altura en metros. IMC= kg/m2.

El IMC para personas adultas permite clasificar la idoneidad de nuestro peso.

• menor de 18,5 .... .peso bajo

• entre 18,5 y 24,9 ..peso normal

• entre 25 y 29,9 .....sobrepeso

• más de 30 .......... obesidad

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »