ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Mentales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

nfermedades mentales: signos y causas

Publicado 28/07/11 16:27 - Por Holadoctor

0 Comentarios | Tamaño del texto:

Un trastorno mental o del comportamiento se distingue por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento, que no se ajusta a las creencias y las normas culturales.

Crédito: thinkstock

Signos de los trastornos mentales

En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales.

Los trastornos mentales producen síntomas observables para la persona afectada o las personas de su entorno. Entre ellos pueden figurar:

Síntomas físicos: dolores, trastornos del sueño.

Síntomas afectivos: tristeza, miedo, ansiedad.

Síntomas cognitivos: dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria.

Síntomas del comportamiento: conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias.

Alteraciones perceptivas: percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen.

Cuándo consultar al médico

Los signos precoces específicos varían de un trastorno mental a otro. Las personas que presentan uno o varios de los síntomas enumerados deben consultar a un profesional si esos signos persisten, si provocan un sufrimiento importante o interfieren con las tareas cotidianas.

La depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia, el retraso mental, el autismo en la infancia y la demencia son sólo algunos ejemplos de trastornos mentales. Pueden afectar a varones y mujeres de cualquier edad y en cualquier raza o grupo étnico.

Causas

Aunque no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos mentales, se cree que dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos. En la mayoría de los casos, los trastornos mentales pueden diagnosticarse y tratarse eficazmente.

¿Es lo mismo trastorno mental y trastorno neurológico?

No. Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares, migraña, cefalalgias, esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, infecciones neurológicas, tumores cerebrales, afecciones traumáticas del sistema nervioso.

En cambio, los trastornos mentales son «enfermedades psiquiátricas», que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y causan malestar o una deficiencia funcional.

Clasificacion de las principales enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los trastornos mentales y del comportamiento en nueve categorías, de acuerdo a la causa que lo origina:

Orgánicos y sintomáticos: Demencia- Delirium y otros trastornos por disfunciones físicas.

Por consumo de psicotrópicos: Intoxicación aguda. Síndrome de dependencia y de abstinencia.

Esquizotípicos e ideas delirantes: Esquizofrenia. Psicosis.

Del humor o afectivos: Trastorno bipolar. Episodio depresivo. Ciclotimia. Distimia.

Neuróticos: Trastorno de ansiedad: fóbico, agarofobia, ansiedad generalizada. Obsesivo-compulsivo. De adaptación. Reacción a estrés severo. Amnesia. Neurosis Somatización o Hipocondría. Neurastenia.

Por disfunciones fisiológicas: Trastornos alimentarios (vigorexia, megarexia, diabulemia). Anorexia. Bulimia. Trastornos del sueño no orgánico: Insomnio. Hipersomnio. Sonambulismo/terror nocturno. Trastorno del reloj biológico. Disfunción sexual-Eyaculación precoz.

De personalidad y del comportamiento: Trastorno paranoide, esquizoide y disocial. Inestabilidad emocional. Trastorno ansioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com