ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Mentales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  6.177 Palabras (25 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 25

TRASTORNOS MENTALES

A) TRASTORNOS DE ANSIEDAD

 TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Marina, de 52 años, es ama de casa y madre de cinco hijos ya adultos. La relación con su marido ha perdido mucho con los años pero se resiste a iniciar la separación. Marina se ha preocupado en exceso por muchos motivos: sus hijos, su madre, sus nietos... Algunas frases típicas suyas son: “¿Ha llegado Joaquín?”; “¿Están bien los críos?”; “Llevad cuidado con el coche”; “No salgáis hasta muy tarde, que nunca se sabe qué puede pasar en la noche”. El menor de sus hijos tiene ya 20 años y se ha acostumbrado a las continuas advertencias y sugerencias para prevenir males posibles. También se ha acostumbrado a llamarla por teléfono en mitad de la noche cuando sale resulta difícil dejar de preocuparse tanto por todos y por todo. Le resulta muy difícil concentrarse en otra cosa que no sean los peligros que acechan a los suyos, confundiendo con frecuencia el dormir y mucha tensión muscular acumulada. Se resistía a reconocer que lo suyo era un problema de ansiedad “porque los peligros son reales”.

 FOBIAS

Una mujer de 27 años ingresó en el hospital refiriendo múltiples miedos. Estaba tan asustada que no subía a transportes públicos, no iba al cine ni salía a cenar. También tenía temor de no cumplir con las expectativas de su madre, dudaba de sus propias capacidades e indicaba que su matrimonio estaba en apuros y que ya había estado separada de su marido 18 meses. Afirmaba que su único hijo tenía enuresis (se orinaba en la cama). Además, la mujer tenía síntomas de angustia aguda, con palpitaciones, transpiración, mareo y disnea.

El interrogatorio breve permitió conocer que su madre había sido una persona sádica, hostigadora, que les pegaba sin misericordia a ella y a su hermano cuando no obedecían sus órdenes. El padre, un individuo blando y sumiso, pocas veces estaba en la casa. La paciente había sido una niña tranquila y obediente aunque temerosa, por lo general tímida y retraída, que sentía que siempre debía acceder a los deseos de los demás o exponerse a sus críticas y a que dejaran de quererla.

En este caso, el diagnóstico fue trastorno de ansiedad, asociado con numerosas fobias. Los ataques aparecían regularmente en situaciones en las que el marido, la madre o incluso el médico de la paciente hacía o decía algo que despertaba en ella la ansiedad de separación asociada con un deseo iracundo de venganza. No podía permitirse expresar más críticas y rechazos. Sus ataques se aliviaron después de varios meses de tratamiento psicoterapéutico, en los cuales pudo reconocer su ira y cómo autoafirmarse apropiadamente.

 TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS

"Todo empezó cuando era adolescente. Los días que me quedaba a estudiar hasta tarde comenzaba la pesadilla. No podía acostarme después que el resto de mi familia, porque me hacía a la idea de que iba a dejar las puertas y la llave del gas abiertas, que iban a entrar ladrones y nos iban a matar a todos o que iba a explotar la casa, y que todo sería mi culpa. Entonces daba inicio a un ritual que me consumía. Revisaba puerta por puerta y chequeaba la llave del gas hasta que me doliera la mano. Terminaba la ronda y volvía a empezar, una y otra vez, y cada vez que me encaminaba hacia mi habitación la duda volvía a asaltarme, y otra vez se ponía a andar la rueda. Rompí tres picaportes y dos llaves del gas en menos de siete meses. Los últimos tiempos después de ritualizar una o dos horas, cuando sentía que ya no daba más y cuando me invadía una sensación de irrealidad que creía que no me dejaba razonar, despertaba a mi hermano para que me confirmara que había cerrado todo. La certeza de que iba a ocurrir algo terrible era para mí cada vez más fuerte. Me moría de vergüenza, sentía que me estaba volviendo loca, pero no podía controlarlo”.

 TRASTORNO DE PANICO

me llamo Silvia, tengo 28 años, y vivo en Palma de Mallorca. El domingo pasado, sufrí un grave ataque de ansiedad. Llevaba un tiempo sintiéndome mal, no podía respirar, tenía problemas de estómago, me resultaba imposible concentrarme,....

Hasta el domingo lo había podido controlar pero, de repente, y sin ninguna causa directa, empecé a no poder respirar. Pensé que se me pasaría pero fue a mas. No podía levantarme porque me caía, no podía respirar, pensé que me iba a morir, que no iba a llegar al médico, me temblaba todo. Pasé un miedo terrible.

El médico ha descartado alguna enfermedad física y me ha recetado T. Yo me negaba a tomarlo, pero ahora lo necesito para dormir y para poder levantarme de la cama. Sigo sintiendo que me falta el aire y tengo pánico a que se vuelva a repetir lo del domingo.

La gente me intenta ayudar pero yo conozco toda la teoría a la perfección, aunque no logro aplicarla. No sé a quién puedo acudir, no sé como puedo ayudarme a mí misma y, en definitiva, no sé si podré salir yo sola de esto. Estoy muerta de miedo.

Me gustaría, que si fuera posible, me orientaran en algún tipo de estrategias que mejoren aunque sea sólo un poco mi calidad de vida.

 ESTRÉS POSTRAUMATICO

Juan es camionero de profesión. Nunca había tenido ningún accidente de consideración hasta el verano pasado. Conducía su camión en un trayecto habitual cuando una rueda se reventó en mitad de una curva. El camión perdió su estabilidad y cuando quiso darse cuenta, Juan estaba dando vueltas de campana envuelto en llamas. Afortunadamente fue rescatado a tiempo y le trasladaron a un hospital cercano. Tras varias horas de operación, lograron salvarle las piernas, aunque debería hacer rehabilitación durante muchos meses. No estaba claro si volvería a poder conducir. En un primer momento no parecía que le fueran a quedar secuelas psicológicas del accidente, pero pasados unos meses comenzó a tener una serie de sueños angustiosos en los que recordaba las vueltas de campana y el fuego. Luego también le venían estas imágenes estando despierto y, pese a que intentaba no centrar la atención en ellas, le resultaba imposible apartar esas imágenes de su mente. Por otro lado, Juan evitaba cualquier conversación relacionada con los accidentes, no deseaba volver a montar en coche e incluso le resultaba penoso venir a la clínica en taxi. Cualquier cosa que le recordara el accidente le hacía sentirse realmente mal.

B) TRASTORNOS DE ESTADO DE ÁNIMO

A.L. es un programador de sistemas quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com