ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de personalidad Narcisista


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Tareas  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

F60.81 [301.81] Trastorno de la Personalidad Narcisista

DESCRIPCIÓN

El Trastorno de la Personalidad Narcisista (TPN) tiene un patrón de grandeza de por vida, sed de admiración y ausencia de empatía. Estas actitudes permanecen la mayor parte de sus vidas. Se consideran individuos especiales que a menudo exageran sus logros.

CRITERIOS

1. tiene un grandioso sentido de autoimportancia

2. está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3. cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.

4. exige una admiración excesiva.

5. es muy pretencioso.

6. es interpersonalmente explotador.

7. carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

8. frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.

9. presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.

Prevalencia

Parece afectar al menos al 1% de la población general; se refiere que constituye a su mayor parte de sus pacientes son varones. Éstos suelen manifestar más conductas de explotar a los otros y sentimientos más profundos de "estar en su derecho" que las mujeres.

Comorbilidad

Trastorno histriónico de la personalidad

Trastorno límite de la personalidad

Trastorno paranoide

Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad

Trastorno de la personalidad Antisocial

Diagnóstico Diferencial

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la personalidad (TOCP) podrían presentar similitudes con los narcisistas en que los dos se entregan al perfeccionismo, pero mientras que los sujetos con un TOCP son muy autocríticos, los individuos con TNP creen haber alcanzado la perfección.

Las personas que padecen TPA y las personas que padecen TPN presentan empatía, son de carácter duro y superficiales, pero el narcisista no tiene por qué haber presentado un comportamiento delictivo.

Las personas con Trastorno Histriónico de la Personalidad y Trastorno Límite de la Personalidad suelen llamar la atención en diversos ámbitos de sus vidas, los sujetos con un TNP sólo demandan un tipo de atención: la admiración.

Con respecto al esquizotípico y al paranoide, mientras que éstos se caracterizan por el retraimiento social, este comportamiento no suele darse en el narcisista, que si presenta este tipo de características es por miedo a que descubran sus defectos.

Tratamiento

Es difícil conseguir rebajar la auto importancia de un sujeto que se cree superior a los demás. Un individuo narcisista nunca acudirá a terapia por las características propias de este trastorno de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com