ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Diferencia entre Trastornos histrionico de la personalidad y trastornos narcisista de la personalidad


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Desde que la psicología se convirtió en ciencia y se crearon organizaciones y asociaciones ligadas a la salud mental como la Asociación Estadounidense de Psicología o APA por sus siglas en inglés, han aparecido diversas clasificaciones de trastornos ligados al comportamiento anormal de las personas. Tal y como es el caso de los trastornos de personalidad y de su basta clasificación.

Los trastornos de la personalidad son enfermedades caracterizadas por la presencia de patrones no adaptados de pensamientos, sentimientos, percepciones y conductas, de comienzo muy temprano en la vida, y que se perpetua a lo largo del tiempo y a través de diferentes situaciones. (Ortuño Sánchez, 2010)

Entre estos trastornos pueden coincidir algunos que presentan ciertas similitudes en su diagnóstico, lo que conduce a que sea complicado realizar un buen diagnóstico diferencial, por ende, es común para ciertos psicólogos en formación confundir dichos trastornos. Uno de esos casos es el trastorno histriónico, el cual se dificulta al momento de diferenciarlo del trastorno de personalidad narcisista.

Establecer y conocer estas diferencias es determinante al momento de realizar un correcto diagnóstico, ya que, como manifiesta Oldham y colaboradores (2007) a diferencia de los médicos, el psicólogo no cuenta con herramientas como rayos x y pruebas de sangre para constatar enfermedades, más bien es cuestión de la interpretación personal y de la experiencia adquirida en práctica. Es por esa razón que el conocimiento de aquellos factores claves en un diagnostico son de suma importancia.

En este trabajo se expondrás aquellas similitudes y diferencias que contienen estos dos trastornos de la personalidad, se basara la investigación en material bibliográfico como libros y manuales de diagnóstico certificados por entidades o asociaciones internacionales como el DSM-5 y el CIE-10. A demás, se buscara información referente de autores de revistas científicas.

Esta investigación se la ha realizado con un medio académico, el cual responde al proyecto de investigación de medio de ciclo de la materia de Psicopatología del periodo marzo-septiembre del 2017, así mismo se interesa en indagar datos que ayuden a tener un conocimiento oportuno, y eficaz al momento de elaborar diagnósticos y reconocer las diferencias entre dichos trastornos mentales.

Trastorno de personalidad narcisista

El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno que se caracteriza por un grandioso sentido de la auto importancia, preocupación por fantasías de éxito, creer que es especial o único y que solo puede ser comprendido por personas especiales, presentan intensas reacciones de ira cuando consideran que su imagen ha sido dañada y exigen una admiración excesiva. (Ortuño Sánchez, 2010)

En este trastorno de la personalidad se puede evidencia un desarrollo fuerte del egocentrismo, diversos autores indican que es causado por una valoración excesiva de ellos mismos hacia su persona, como lo afirma Millon (2006) que los narcisistas consideran que están por encima de toda norma o persona, hasta el punto de desobedecer o contradecir a sus superiores.

Hay diversos enfoques que describen las causas de este trastorno, el psicoanálisis lo ve como un ego con demasiada influencia sobre el yo; el conductismo lo ve como un desperfecto de la cualidad adaptativa, reforzada por los padres. Millon (2006) dice que este comportamiento suele corresponder a un hijo único consentido por su madre.

Trastorno de la personalidad histriónica

        El trastorno de la personalidad que quizás mantenga más correlación con el trastorno narcisista de la personalidad es el histriónico. Para una persona con trastorno histriónico de la personalidad captar la atención de otros es una prioridad. (Sarason & Sarason, 2006) Por ejemplo, una chica que busca llamar la atención dentro de un ambiente exterior trata de usar ropa que haga que los demás la regresen a mirar: faltas, blusas con escote, jeans ajustados, etc.         

        Una persona con trastorno histriónico de la personalidad hallara la manera de conseguir la admiración o al menos la atención de los demás. Una de las cualidades más representativas son la seducción, expresiones exageradas, relaciones interpersonales tormentosas, actitud egocéntrica, manipulación, actitud inmadura y actitud vanidosa. (Sarason & Sarason, 2006)

        Una característica claramente relevante de una persona histriónica puede ser su teatralidad, con regularidad estas personas suelen ser teatrales y vanos, dependiendo de la ocasión o la situación darán a conocer un comportamiento diferente, pero sin duda, siempre la finalidad será llamar la atención de los demás. Las sesiones de terapias con estas personas tienden a ser complicadas al momento de requerir información precisa, esto debido a que tienden a describir momentos o sucesos con impresiones en lugar de realidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com