ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno por hiperactividad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El Trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsiquiatrico mas común en la infancia y es de base genética, en el que se hallan implicados diversos factores neuropsicológicos, que provocan en el niño alteraciones de la atención, impulsividad y sobreactividad motora.(1)

El TDAH viene definido como la presencia de la combinación de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en grado disfuncionante. No en vano, a todos los niños les cuesta concentrarse, pero a los que tienen TDAH la dificultad es mayor, y lo que es más importante, genera una interferencia en el resto de sus funciones cognitivas y por ende en el uso de sus capacidades. No es menos cierto que todos los niños son más o menos inquietos, pero los que padecen TDAH no pueden estarse quietos, a pesar de sus intentos, y además de moverse mucho de manera inadecuada o en momentos en lo que esa actividad es disfuncionante.(2)

Los trabajos más recientes mantienen ciertos resultados discrepantes: la revisión de Brown et al sitúa la tasa en la población general de 6 a 12 años entre el 4 y el 12%; Barbaresi et al, en un estudio de cohortes en ambiente hospitalario, la sitúan entre el 7 y el 16%, y Cornejo, en una muestra de niños colombianos, la estiman en alrededor del 16%. Rohde, con una metodología muy completa aplicada a una muestra de 1.013 sujetos entre 12 y 14 años, la sitúan en el 5,8%.

En cuanto a las diferencias por sexo, la tendencia es claramente favorable a un predominio del trastorno en los varones: según el DSM-IV, es de 9:1 en la población clínica y de 4:1 en la población normal. Tanto en el estudio de DuPaulcomo en el de Buitelaar, las diferencias aparecen más atenuadas, pero siempre favorables a los varones. En cualquier caso, algunos autores han apuntado que el hecho de no utilizar criterios diferenciales por sexo favorece un infradiagnóstico de las niñas.(3)


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Fernández M, Fernández-Perrone A,  Fernández-Jaén A. Trastornos específicos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención / hiperactividad. Rev de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia Mayo 2013; Volumen I . Nº 2 . 70
  2. Luis A, Emilia A, Laura F, Ruben M. TDAH Origen y Desarrollo. Libro TDAH Instituto Tomas Pascual. Febrero 2011; Volumen 1.
  3. Cardo E. Servera M. Llobera J. estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población normal en la Isla de Mallorca RevNeurol (2008).
  4.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com