ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazos: Aptitudes de los pacientes que se relacionan con lo que realizan en sus dibujos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Trazos

Presentado a: Dr. Víctor Pedrozo Avilés

Presentado por: Yurley Patricia Barrera Villarreal

Medición Y Evaluación

Psicología VI

Agosto 2015

Bucaramanga Colombia


Objetivos

  • Conocer algunas de las principales características que se deben observar a la hora de realizar  interpretaciones básicas en test proyectivos.
  • Identificar cuáles son las aptitudes de los pacientes que se relacionan con lo que realizan en sus dibujos.
  • Indagar acerca de los distintos factores  que influyen a la hora de analizar un dibujo

Trazos débiles

     Existe un nivel de vitalidad por debajo de la media. La energía nerviosa y psíquica es menos débil. El sujeto es más receptivo que activo, escasa resistencia en la afirmación del yo frente a los demás.se deja influenciar por las opiniones, por las presiones y circunstancias externas, por los obstáculos, las dificultades, por las imposiciones u oposiciones de los demás.

Esta debilitación del yo o falta de resistencia a las personas o acontecimientos externos condiciona la sumisión y dependencia, la timidez,  la imprecisión,  las vacilaciones las dudas la fácil fagatibilidad y los complejos de impotencia claudicación y minusvalía. Es frecuente que el sujeto intente retocar algún desliz en la configuración del dibujo lo que se traduce en una corrección insistente de la anomalía (repetición de trazos en na zona pequeña) en ese caso se debe sospechar una dificultad minusvalía o problema físico o psíquico en la parte retocada de la figura. Estos retoques insistentes suelen presentarse en la cara los brazos, las manos, los hombros, los órganos sexuales en pies y piernas. Según la zona localizada suele deberse o pueda deberse a la inhabilidad grafica pero en muchos casos tienen un trasfondo psicológico o bien encierran sentimientos de culpabilidad desadaptación o miedo a ser infra valorizado, o puede deberse a verdaderos problemas en la sociabilidad del sujeto a conflictos o problemas sexuales o complejos de masturbación o miedo al castigo por algo hecho con las manos si los retoques aparecen en las manos.

En general los trazos débiles suelen ser negativos tal como los trazos fuertes y desproporcionados. En el primer caso la delicadeza puede ir mezclada con una timidez,  inseguridad e influenciabilidad morbosa que determina la incapacidad para afirmarse y la neurosis del fracaso.

Trazo compulsivo o trazo fuerte

     Según el libro de vels el trazo fuerte demuestra un carácter Enrico voluntarioso activo y decidido, el sujeto posee buena salud mental y física  y no se deja influenciar fácilmente por los factores externos ya que posee buena afirmación en si mismo y en las actitudes que toma, es muy eficaz en el trabajo y perseverante en sus logros y metas y tiene una gran seguridad y confianza en sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com