ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Fisica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 7

A través de diversos estudios el deporte ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa no solo para la salud física, sino también para la salud mental de las personas. La realización regular y sistemática de una actividad física es sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La mayoría de las personas, independientemente de la edad, pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular, ya que existen una infinidad de ejercicios que se adaptan a los gustos de cada quien. Para ello, es necesario conocer más sobre la aptitud física y todo lo que ella implica, para así trabajar en nuestras cualidades físicas; tal como lo son la capacidad aeróbica, la potencia anaeróbica, la resistencia muscular, la velocidad, la flexibilidad, la movilidad articular, la elongación muscular y la fuerza muscular y mejorarlas.

A pesar de parecer algo tedioso este es un asunto de vital importancia, ya que nuestra sociedad de hoy en día esta azotada de enfermedades como diabetes, obesidad, problemas del corazón, entre otras; todas ellas prevenibles con una buena alimentación y ejercicio.

Aptitud Física

La aptitud física es la capacidad que tiene el organismo de una persona para llevar a cabo diferentes actividades físicas de forma eficaz, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

Las personas que poseen una buena aptitud física tienen mayor resistencia y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas de su cuerpo es mejor debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

La aptitud física se desarrolla con el paso del tiempo, a través del ejercicio periodico y bien planificado, observándose los beneficios no sólo en relación con el desempeño del cuerpo.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo de las cuales se puede mencionar:

• Capacidad Aeróbica

• Resistencia general

• Potencial anaeróbico

• Resistencia muscular

• Potencia muscular

• Fuerza muscular

• Velocidad

• Flexibilidad

• Movilidad articular

• Elongación muscular

Capacidad aeróbica

Es la potencia con que el organismo puede funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, fatiga reducida, y con una recuperación rápida. Esta permite la realización de actividades físicas de larga duración y de baja y mediana intensidad. En la respiración aeróbica, se toma el aire por la nariz se llenan los pulmones y se expulsa lentamente el aire por la boca.

Durante esta actividad la persona debe tomar, transportar y utilizar oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados. Por ello cuando se habla de ejercicios aeróbicos se dice que es la actividad física que por su intensidad requiere principalmente de oxigeno para su realización.

Debido a que utiliza las grasas como combustible o fuente principal de energía; acompañados de una alimentación equilibrada y un estilo de vida sana, los beneficios de los ejercicios aeróbicos son de gran valor, es por ello que hoy día está creciendo su popularidad y más personas lo adoptan como su ejercicio preferencial.

Resistencia General

Es la capacidad que tiene una persona para mantener durante el mayor tiempo posible un esfuerzo óptimo, con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido. Ésta es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, por cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones.

El pulmón es el órgano encargado de realizar la respiración del ser humano y de los vertebrados que viven fuera del agua; y el corazón es el órgano central del sistema circulatorio de la sangre; gracias a él, la sangre circula por todo el cuerpo, suministrando de energía. Básicamente, estos dos órganos son el sustento de la resistencia física.

La Capacidad Anaeróbica

Se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad, en presencia de poco oxígeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica. Mientras más intenso sea esfuerzo anaeróbico más elevada será la cantidad de oxígeno requerida para las combustiones necesarias, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado. Ante esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; pero con menor cantidad de oxígeno que la necesitada, se forman en los tejidos ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, dándose así lo que generalmente se conoce como calambres.

Un dato importante a resaltar, es que cuando se realizan actividades anaeróbicas no se queman la grasas del cuerpo, pero si se fortalece los diferentes músculos que intervienen en los movimientos.

Resistencia Muscular

Esta se define como la propiedad que permite, en condiciones anaeróbicas, un esfuerzo muscular lo más prolongado posible. Cuando la intensidad del esfuerzo es muy elevada, la resistencia muscular es muy importante. Técnicamente, se refiere a la capacidad de un músculo o grupos musculares de realizar contracciones repetidas con una carga ligera durante un período prolongado de tiempo.

Dentro de las resistencias musculares, se pueden distinguir las siguientes clases:

• Resistencia general muscular local: Utiliza una participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com