ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tristeza Puerperal


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

TRISTEZA PUERPERAL.

Las mujeres después de tener un hijo sienten una felicidad que no se puede describir con palabras, más bien es una experiencia que hay que vivirla. Sin embargo hay madres que no pueden sentirse felices, por el contrario están tristes y no saben con quien hablarlo, porque se dan cuenta que lo que su entorno espera de ellas es un estado de felicidad. Lloran sin ninguna causa aparente, se sienten ansiosas.

Durante el puerperio la mujer sufre cambios físicos y psíquicos, ya que su cuerpo se ve distinto, el sueño se altera porque tiene que cuidar y alimentar a su hijo, está más cansada y no puede retomar inmediatamente el estilo de vida que llevaba antes del nacimiento del bebé .Esta situación le impide tener un buen vínculo con su hijo, lo que le produce angustia.

El puerperio es un período durante el cual hay una adaptación entre el hijo y la madre. Algunas mujeres esta situación la viven sin ninguna dificultad, pero hay algunas mujeres a las que le resulta más difícil pasar por esta etapa, pudiendo aparecer una depresión, en forma leve o más grave. En el primer caso se la llama "tristeza puerperal" o "baby blues", y aparece en los primeros días después del parto, dura unos días y no necesita tratamiento a diferencia de la depresión que aparece a las dos o tres semanas posparto, que produce síntomas más intensos y requiere tratamiento médico.

Tristeza puerperal o "Baby blues"

La mayoría de las mujeres, entre el 80% al 85%, tiene una depresión leve que aparece después del parto, y suele durar unos 10 días. Sería producida por los cambios hormonales que sufre la puérpera, ya que después del parto hay un aumento de estrógenos y de progesterona que influyen en el estado emocional de la mujer (este efecto se observa en los días previos a la menstruación). Pero el aspecto biológico expresa una parte del problema, ya que la madre se ve sometida a una situación de estrés psicológico ante el cambio de vida que produce el cuidado de su hijo ya que su sueño se altera, el amamantamiento le produce un desgaste fisiológico a su organismo y estos cambios puede crearle ansiedad

Síntomas:

-Tristeza y ansiedad.

-Sensación de vacío.

-Dificultades para dormir o sueño excesivo.

-Llanto o sollozo.

-Irritabilidad.

-Sentimiento de culpa por no estar feliz, como espera su -entorno familiar.

-Necesidad de ayuda, que generalmente no es capaz de pedir.

-Pensamientos pesimistas.

-Alteraciones del apetito, ya sea con un exceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com