ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tristeza


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

8 / Septiembre / 2015                                                                 Fuentes Chávez Ulises Abraham                                                                                                                                                                                                                                                                                            

                                                                                                                                 Grupo: 604

“La tristeza ante la ausencia”

La tristeza es un sentimiento de dolor anímico en el cual las personas tienden a encontrarse mal emocionalmente, es todo lo contrario a la alegría; todos hemos pasado por este sentimiento por razones distintas, por ejemplo, ante pérdida de un ser querido, en el extravío de algún objeto de valor, cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas, cuando fracasamos en alguna meta que teníamos propuesta o cuando alguien cercano a nosotros se encuentra ausente, como cuando nuestros seres queridos partirán hacia un destino y no sabemos hasta cuando regresarán. En el presente escrito nos enfocaremos más en este último ejemplo, teniendo como referencia el cuento “Semejante a la noche” del autor Alejo Carpentier.

El cuento antes mencionado, narra la historia de un joven que se prepara para emprender un viaje con rumbo a Troya, lugar donde estallará una guerra, debido al rapto del que fue objeto: Elena de Esparta. El joven tiene una amada, a la cual no quiere dejar, y una familia que se encuentra en un estado de tristeza y preocupación, ya que no se sabe la fecha exacta del regreso de su hijo, incluso podría ser que nunca regrese.

Cada personaje tuvo un momento para despedirse del joven guerrero antes de ir a la guerra. Su padre lo tomó en brazos con serena tristeza, que probablemente estaba recordando la horrible muerte de Cristobalillo, amigo cercano del protagonista, que había sido traspasado por las flechas de sus enemigos durante una guerra. Su madre, con voz dolorida, le preguntaba al joven por la seguridad de las naves y la pericia de los pilotos. Su amada, planeó una fuga desde su casa por la noche para darle la despedida, hubo un contacto cuerpo a cuerpo, caricias, abrazos y otros actos físicos que implícitamente, le manifestaba al joven que lo iba a extrañar demasiado.

Finalmente, el joven subió al barco para emprender su viaje, tenía muchas ganas de llorar, ya que probablemente podía ser la última vez que vería sus tierras y a sus seres queridos, que esperarían con ansia su regreso; por otro lado, el joven tenía un sentimiento de orgullo y honor, ya que le tocaría obedecer a jefes insignes, contemplaría las murallas de Troya y tendría una suprema victoria dando su ímpetu y fuerza para rescatar a Elena. En conclusión, podemos observar que en este caso, la tristeza va acompañada de sentimientos de preocupación, nerviosismo y el de extrañar a una persona; y esto nos podría dar como consecuencia una depresión, ya que en caso de que el protagonista no regresara en mucho tiempo, se podría generar una idea entre los personajes secundarios sobre la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com