ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tristeza


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 6

LA TRISTEZA

Es una sensación de pérdida, que aparece abruptamente vestida de emoción y se queda silenciosa un largo tiempo en nuestro cuerpo. A veces su presencia se manifiesta y muchas otras queda escondida.

Hemos perdido el debido respeto por la tristeza, no es bien vista socialmente. Nos atemoriza, la evadimos y no la escuchamos, no la dejamos fluir como se merece.

Cuando alguien está triste hacemos todo lo posible por sacarlo de esa emoción, entretenerlo, hablarle de otra cosa. Le impedimos siquiera tocar el tema. El consuelo resulta ser una buena medicina y como buena medicina oculta el dolor… pero no sana… la tristeza queda incrustada.

La tristeza que se queda en nuestro cuerpo va minando nuestras emociones, aparece la culpa, la rabia… las enfermedades, el cuerpo se contrae. Nos vestimos de tristeza, nuestro hablar y nuestra apariencia se tiñe de esa tristeza ¡qué triste!

Hay lugares en el mundo en que la tristeza simplemente no se permite, en otros está prohibido el dolor ¿por orgullo quizá?, sin embargo en Brasil la tristeza es bienvenida y hay que dejarla fluir, Es respetada, no molesta “agente tem que curtir a tristeza” (hay que disfrutar la tristeza), la tristeza limpia el alma.

El genial compositor Vinicios de Morais escribió su música más bella invocando a la tristeza, en una de sus partes dice que la tristeza no tiene fin, la felicidad si (está claro que cuando la escribió estaba super triste).

Afortunadamente nuestra naturaleza nos dio algunas herramientas para protegernos de aquellas emociones que finalmente nos pueden hacer tanto daño, una de ellas es el desahogo. Es el llanto sanador, las lágrimas que purifican, la conversación que salió del alma ¡qué alivio! ¿Cuántas almas ahogadas andan por ahí sin tener opciones al bendito desahogo? ¿Miles. Millones?

Es que hacerse cargo da la tristeza significa hablar de lo que nos la provoca y eso nos da temor o vergüenza.

La tristeza es un sentimiento normal, una emoción del ser humano.

La tristeza no es un dolor físico, sino psíquico. Cuando estamos tristes podríamos decir que “nos duele el alma”. La muerte de un ser querido, una separación o el despido de un trabajo son circunstancias que a cualquier persona le causan tristeza. Ante una situación desafortunada cada individuo puede reaccionar diferente: convirtiendo la tristeza en otros sentimientos (rabia o ansiedad, por ejemplo) o simplemente tomando al estado de tristeza o angustia como “filosofía de vida”, una visión pesimista de la vida que convierte a cualquier nueva situación de dolor en algo mucho más tolerable para él.

La tristeza que nos provocan situaciones inesperadas y desafortunadas es un sentimiento normal cuyo proceso puede concluirse con un reajuste de ideas.

LA TRISTEZA ES:

Es un estado anímico o afectivo, de contenido negativo, donde la persona siente abatimiento, deseos de llorar, expresado o no, y baja su autoestima

Es una emoción frecuente, motivada por las contrariedades de la vida, que nos quitan la alegría por un período de tiempo, más o menos prolongado.

Es lógico que no se pueda estar contento todo el tiempo, y eso es normal. La tristeza cuando se prolonga en el tiempo, e impide realizar las tareas cotidianas, puede convertirse en depresión, que es una enfermedad que necesita ser profesionalmente tratada.

La tristeza es pasajera, se siente melancolía pero se vislumbra la luz al final del túnel; desaparecida la causa que la provoca el sujeto vuelve a gozar de su existencia. Por naturaleza hay personas alegres o tristes, optimistas o pesimistas, extrovertidas o introvertidas, pero hasta el más alegre, optimista y extrovertido seguramente se sintió psicológicamente mal ante alguna pérdida o frustración, de lo contrario también sería anormal, ya que evidenciaría incapacidad para sentir. La felicidad son momentos de dicha, que no serían tan valorados si no se conociera que hay otros momentos que son de tristeza, y que inevitablemente llegan, pero que hay que pensar que también se irán, y volverán las alegrías.

La Tristeza

Definición.

Es una emoción que se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros y que denota pesadumbre o melancolía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com