ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Autor (es): Paula Andrea Leguía Nadaff

Título: Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia

Referencia: Papalia, D. E, Wendkos, S & Duskin, R (2010) Desarrollo humano undécima edición. Mexico. The McGrawhill companies.

Tipo de texto: Reseña Teórica del Capítulo 11

Disciplina: Psicología

Área: Desarrollo de la personalidad

Palabras claves: Pubertad, desarrollo físico y mental, maduración cognitiva, vocación.

     Adolescencia es una transición en el desarrollo, un paso que sufren los humanos que va después de la niñez hasta convertirse en adulto joven. Está llena de cambios tanto físicos, cognoscitivos y psicosociales. Comprende de los 11 años hasta los 18 años de edad. Los jóvenes que se van desarrollando sufren cambios bruscos que pueden ocasionar problemas graves si no se tratan con sabiduría. En algunos países los adolescentes son tratados de diferentes maneras gracias a su cultura.

     La Pubertad conocida como el final de la niñez, donde se empieza la etapa de la adolescencia que puede empezar a verse sus cambios más drásticos a partir de los 10 años. Se dan cambios biológicos, de estatura, peso y alcanzan aquí una madurez sexual.
¿Cómo empieza la pubertad? Empieza con el aumento de producción de hormonas sexuales, que van a producir el desarrollo de vello púbico, axilar y facial, en las niñas los ovarios aumentan la producción de estrógeno, con lo que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y los senos aumentan. En los niños los testículos incrementan la producción de andrógenos, como la testosterona y se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Hay además, cambios hormonales que los afectan psicológicamente como  mayor emocionalidad, mal humor, sin embargo; el género, la edad,  y el temperamento pueden moderar o anular los cambios hormonales. Existen cambios físicos como el estirón del adolescente, vello púbico, voz, crecimiento muscular, maduración de órganos reproductores como la ovulación, menstruación y producción de esperma, los científicos del desarrollo han encontrado una tendencia secular en los últimos siglos; donde se nota que la edad en que se empieza la pubertad ha ido disminuyendo.

     Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción. Ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina, en la mujer y en el hombre son los testículos, el pene, es escroto, las vesículas seminales y la próstata. Las características sexuales secundarias son signos fisiológicos de maduración sexual como los senos, pezones y aureola en  mujeres, y el ancho de los hombros, cambio de vos y textura de piel, desarrollo muscular, crecimiento de vello púbico, facial axilar y corporal, el acné en los hombres.
Signos de madurez sexual: producción de esperma y menstruación: en los hombres se da la eyaculación nocturna, espermarquia y en las mujeres es la menstruación, menarquía. Las edades y la raza en el desarrollo varían de una a otra.  Algunos efectos psicológicos que se pueden presentar en la adolescencia pueden relacionarse con la menarquía temprana que se asocia con depresión y uso de drogas; al igual cuando se difiere de sus pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com