ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA

  1. CAMBIOS EN LA PUBERTAD:

En solo unos cuantos meses, un adolescente crece varios centímetros y requiere un guardarropa prácticamente nuevo a medida que se transforma, al menos en apariencia física, de un niño a un joven adulto. Un periodo de crecimiento muy rápido de estatura y peso. Los varones crecen un aproximado de 10.5 y las chicas 8.9 centímetros por año. Algunos crecen hasta 12.7 cm en un solo año. La pubertad es un incremento considerable en la cantidad de tejido graso así como un ensanchamiento de las caderas y trasero, algo muy lejano.

La pubertad depende en parte cuando sucedan que cuando los niños y niñas que maduran mucho antes y después que la mayoría que sus compañeros son especialmente afectados por la pubertad.

(Engañando en las drogas y el alcohol)

Aunque no siempre es fácil determinar si un adolescente tiene un problema de drogas y alcohol, existen algunas señales. Entre ellas son:

  • Identificación con la cultura de las drogas.
  • Revistas relacionadas con las drogas o consignas en la ropa.
  • Conservaciones y chistes centrados en la drogas.
  • Hostilidad al discutir sobre las drogas.
  • colección de latas de cerveza, signos de deterioro físico.

Fallas de memoria, lapsos de atención cortos, dificultad para concentrarse.

  • Los adolescentes son susceptibles del egocentrismo adolescente y la percepción de que una audiencia imaginaria está observando constantemente su conducta, también construye fabulas personales, que enfatizan su singularidad y su inmunidad al daño.
  • El desempeño académico está vinculado de manera compleja al nivel socioeconómico y la raza y origen étnico.

  • Maduración sexual del varón

La primera identificación de la pubertad es el crecimiento rápido de los testículos y del escroto. El pene pasa por un crecimiento acelerado similar más o menos un año después. Mientras tanto el vello púbico empieza a aparecer, pero sin que madure por completo hasta después de terminado el desarrollo de los genitales.

Durante este periodo se registra también el crecimiento en el tamaño del corazón  y los pulmones. Los varones generan más eritrocitos que las mujeres por la presencia de testosterona. La abundante producción de eritrocitos puede ser una de las causas de la mayor fuerza y capacidad atlética de los adolescentes. La primera emisión de semen puede ocurrir a los 11 años o hasta los 16.en general se produce al estirón del crecimiento, y es posible que se deba a la masturbación o sueños eróticos. Estas eyaculaciones pocas veces contienen espermatozoides fértiles.

Por lo común, las descripciones sobre la voz de los niños adolescentes comprenden su voz vacilante y de cambios abruptos de tono.

  • Maduración sexual de la mujer

El crecimiento de los senos suele ser la primera señal de que se han iniciado ya los cambios que culminaran en la pubertad. También comienzan a desarrollase el útero  y la vagina. La menarquia (menstruación) que es el signo y simbólico de la transición de la niña a la adolescencia, luego que dé el estirón del crecimiento alcanza la estatura adulta. Los primeros ciclos varían mucho entre las niñas y suelen ser irregulares;  suelen producir cólicos menstruales en casi la mitad de las adolescentes y suelen irritabilidad, depresión, llanto, etc.

  • SALUD
  • Nutrición, Comida y trastornos alimentarios en la adolescencia

Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el adolescente son resultado de depresiones, malos hábitos de nutrición y por el hecho de querer las comidas de moda. Pero, aparte de esto, existen dos desórdenes psiquiátricos de la alimentación: la bulimia y la anorexia nervosa, que actualmente están más presentes especialmente en las jóvenes.

Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación; ciertamente también se encuentra esto en jóvenes, pero es menos frecuente.

Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nervosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por años estos desórdenes de posibles consecuencias serias o fatales.

  • Síntomas de la anorexia nerviosa

La joven con anorexia nervosa es típicamente una perfeccionista. En su mente tiene la firme creencia -irracional- que está gruesa inclusive cuando pierde mucho peso y se pone muy delgada. Esta persona siente la necesidad de tener en control de su propia vida, experimentando este control sólo cuando niega la demanda que su cuerpo necesita de comida. Es su obsesión por adelgazar, la adolescente poco a poco se está matando a causa de su régimen de hambre.

Esto puede llegar a situaciones muy serias de dañar su cuerpo, e inclusive hasta puede llevarla a la muerte.

  • Síntomas de la bulimia

Los síntomas de esta enfermedad se identifican al momento que la persona ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías y luego se purga de estas calorías vomitado y/o usando laxantes.

Además, esta excesiva alimentación puede alternarse con dietas extremas que traen como consecuencia fluctuaciones de peso dramáticas. Las repetidas purgas traen consigo un peligro muy serio a la salud física, incluyendo la deshidratación, el desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes y el daño a los órganos vitales. 

  • Amenazas al bienestar de los adolescentes

Como la mayoría de los padres yo pensaba que el consumo de drogas era algo que por lo que uno se preocupaba cuando los hijos van a la preparatoria. Ahora sé que en promedio los niños empiezan a consumir drogas a los 11 o 12 años, pero en esa época eso nunca cruzo por nuestra mente.

Asimismo, las personas que padecen esta enfermedad suelen experimentar depresión, ansiedad y abuso de substancias.

El tratamiento para estas personas debe ser comprensivo y requiere de un tratamiento en equipo; es decir mucha colaboración de los familiares, amigos y médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com