ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VEJEZ: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

ARIADNE FLORES LÓPEZ

LA VEJEZ: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO.

ANCIANISMO Y ESTEREOTIPOS

A menudo se estereotipa a los a los ancianos. Los estereotipos dificultan ver a los ancianos con objetividad y entender su diversidad.

Bernice Neugarten emplea el término “ancianismo” para designar una actitud de indiferencia y de olvido hacia los ancianos. En  términos generales, las personas de todas las edades suelen asignar estereotipos más negativos a los ancianos y más positivos a los jóvenes. Pero estas actitudes y estereotipos no son la regla. En varios estudios se ha comprobado que las actitudes hacia los ancianos son a menudo ambivalentes, si no es que contradictorias. Se les considera sabios y seniles, amables y gruñones, interesados en la gente a la vez que inactivos y antisociales. Así, los estereotipos que acabamos de presentar son un mosaico de hechos y de fantasía. Los estereotipos negativos no sólo inculcan el temor a los viejos en los jóvenes, sino que además influyen poderosamente en los primeros.

En algunas culturas y épocas históricas, los ancianos han sido respetados como personas sabias, transmisores de cultura y depositarios de la memoria histórica. Por ejemplo, en Japón más de 3 de cada 4 ancianos viven con sus hijos y se les muestra respeto en diversas actividades ordinarias.

ASPECTOS FÍSICOS DEL ENVEJECIMIENTO

Los aspectos físicos del envejecimiento rigen muchos de los cambios y de las limitaciones propias de esta etapa de la vida. El envejecimiento es un fenómeno universal. Ocurre antes en algunas personas y después en otras, pero es inevitable. Todos los sistemas del organismo envejecen incluso en condiciones genéticas y ambientales óptimas, aunque no con la misma rapidez. Muchos de los efectos del envejecimiento no se perciben antes de la senectud, porque éste es gradual y la mayoría de los sistemas físicos poseen una gran capacidad de reserva. No todos los ancianos manifiestan los signos del envejecimiento en igual grado. Estos dependen en gran parte de si permanecen físicamente aptos y activos, el tipo de vida que se ha llevado, las enfermedades y los accidentes sufridos influyen en el envejecimiento; a veces a estas situaciones se les llama factores patológicos del envejecimiento. Entre los signos del envejecimiento figuran las canas, la pérdida de elasticidad de la piel, el cambio de postura y arrugas más profundas. En general los sentidos se vuelven menos eficientes con los años; muchos ancianos tardan más tiempo en percibir y en procesar un hecho por medio de los sistemas sensoriales. Las deficiencias auditivas son muy frecuentes, pero casi siempre ligeras o moderadas. Se pierde mucha capacidad auditiva para tonos de alta frecuencia. En los ancianos se observan muchos tipos de deterioro visual: cataratas, glaucoma, disminución de la capacidad para enfocar los objetos y menor agudeza visual, el gusto manifiesta una gran estabilidad durante la senectud. Con la edad disminuye el peso muscular, también la fuerza y la resistencia. Los huesos se debilitan, se vuelven huecos y más frágiles, de ahí que sean más vulnerables a las fracturas y tarden más en sanar. El entrenamiento con ejercicios intensos contrarresta la debilidad de los músculos y la debilidad física de los ancianos. El sistema cardiovascular pierde eficiencia con los años y disminuye la capacidad pulmonar. También decrece la capacidad de reserva del corazón, de los pulmones y de otros órganos, el sistema inmunológico cambia durante la senectud, de manera que el anciano es más vulnerable a las enfermedades. Los ancianos estás más propensos a sufrir problemas crónicos de salud que enfermedades agudas. Esto se debe en gran medida a una menos capacidad del organismo para afrontar el estrés; también intervienen factores socioeconómicos, la raza y el sexo. En parte, la mala salud de los ancianos se debe a una dieta o alimentación deficientes. El consumo excesivo de grasas produce aterosclerosis, o sea endurecimiento de las arterias, estado que causa muchas de las cardiopatías tan comunes en esta etapa de la vida. El consumo excesivo, el uso indebido y el abuso de los medicamentos puede ocasionar problemas de salud a los ancianos.

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO.

El ciclo de vida característico de un organismo presenta un componente genético, pero también participan otros factores como el estrés, los accidentes y la enfermedad. En el hombre, la vida de campo y el matrimonio suelen alargar la vida, mientras que la obesidad y la exposición a la radiación tienen a acortarla. La senescencia o envejecimiento normal, designa los procesos biológicos y universales del envejecimiento.

Según las teorías estocásticas, el cuerpo envejece por los ataques aleatorios de los medios interno y externo. En estas teorías, a veces llamadas deterioro y desgaste se compara el cuerpo humano con una máquina por deteriorarse por el uso constante y por la acumulación de agresiones y lesiones de las células. Según las teorías del envejecimiento programado o de reloj biológico, las acciones programadas de ciertos genes específicos rigen el envejecimiento. Podemos ver pruebas en favor de los relojes biológicos en el sistema inmunológico y en el ciclo menstrual femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com