ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN APRENDIZAJE OPERATORIO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD

En esta lectura en particular nos menciona sobre la importancia que tenemos que darle al interés de que los alumnos participen en su proceso educativo que tengan libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar de acuerdo con el nivel económico de cada uno.

En la actualidad todos creemos que al preguntarle al niño que trabajo prefiere nos respondería libremente pero estamos equivocados ya que todo depende del medio en el que viven, como serian todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, modas y algunos otros.

Para esto tenemos dos salidas: la primera seria que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe de todos lados es tan fuerte que acaba formando personas para su propia conveniencia, la segunda salida sería tratar de enseñarles a discernir qué es lo que realmente le interesa de todo lo que lo rodea.

Con la segunda postura pretendemos hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención y para así poder vencer las influencias que recibimos del medio.

El método de la Pedagogía Operatoria se ha estado implementando en una escuela, con este se quiere orientar a los alumnos para que escojan dentro de un abanico más o menos amplio que posibilidades les interesan y así tomar la decisión de que quieren estudiar por sus propios intereses.

Todo este proceso llevara un continuo dialogo, discusión, análisis y critica entre todos los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar el aprendizaje de un autentico uso de la libertad.

En base a votaciones, argumentos para fomentar el razonamiento decisivo y evitar ingenuas contaminaciones. Siguiendo todo este proceso, los niños escogieron trabajar sobre los aviones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com