ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NUEVA ERA PARA LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA CONTINGENCIA ACTUAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE SOCIEDAD, CULTURA Y CREATIVIDAD

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y CULTURA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

GESTION POR COMPETENCIAS

PRESENTA:

Angélica Milena Reyes Culma, código: 1621024085

Karena Molano Álvarez, código: 1711027029

Leidy Marian Galvis Delgado, código: 1911026209

Paula Andrea Amado Sánchez, código: 1521020896

TUTORA:

Claudia Johanna Serrano Rodríguez.

BOGOTÁ, JUNIO DE 2020.

Título

UNA NUEVA ERA PARA LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA CONTINGENCIA ACTUAL.

Introducción

Actualmente las organizaciones están enfrentando al impacto que ha tenido COVID-19 en el mercado laboral a nivel global, no solo por los altos niveles de desempleo que se están presentando en los diferentes sectores económicos, sino por las transformaciones que se han presentado a nivel laboral, dadas las medidas de aislamiento social que se han tomado para prevenir el contagio. Y es por esto por lo que surge la necesidad de implementar nuevas competencias que permitan enfrentarse a las nuevas modalidades de trabajo, en las que se manejan entornos virtuales y se requieren capacidades específicas como creatividad, autogestión, flexibilidad, trabajo en equipo y un alto grado de compromiso.

El propósito de este ensayo es analizar las competencias generales que se usan actualmente y, como dada la coyuntura mundial de la pandemia COVID-19, se evidencia la importancia de dichas competencias, para el desarrollo productivo de las empresas como de los empleados. En primer lugar, es necesario entender que son las competencias y como pueden influir de forma positiva o negativa según sea el caso para la productividad y crecimiento de una organización, por otro lado, se evidenciara cuáles son esas nuevas competencias que se deben reforzar o implementar teniendo en cuenta los nuevos retos que se presentan con la modalidad teletrabajo o trabajo en casa. Por lo anterior, es fundamental reconocer competencias generales como la adaptación al cambio, la comunicación, la planificación, la autogestión, el sentido de pertenencia, la gestión del tiempo, etc. para poder gestionar bien los recursos humanos de la organización y afrontar de la mejor manera el impacto económico que se evidencia.

Cuerpo Argumentativo:

La gestión por competencias, como se ha comprobado en el transcurso del tiempo es la base que permite la ejecución de los objetivos propuestos dentro de la organización, ya que identifica el saber, el hacer y el ser que poseen los empleados y así mismo, estas características muestran el desempeño eficaz y efectivo que puede tener una persona en relación con el cargo.  

Para poner en contexto, las competencias son las habilidades, conocimientos, aptitudes y destrezas que posee una persona; Estas a su vez se clasifica en competencias generales y competencias específicas. Las competencias especificas hacen relación a los conocimientos teóricos, formación académica, que son necesarios para el desarrollo profesional en un área específica de trabajo; Mientras que las competencias generales, hacen referencia a las habilidades y actitudes que posee una persona dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com