ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Era


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

El tabaquismo es un hábito nocivo muy prevalente en la civilización. En todo el mundo, fuman en la actualidad alrededor de 1300 millones de personas. Esta cifra corresponde a 47,5% de los hombres y 10,3% de las mujeres. Como consecuencia la lista de enfermedades relacionadas con el tabaco tiende a aumentar y con ella la tasa de mortalidad. El tabaco es responsable de 1 de cada 10 muertes de personas adultas (5 millones de muertes cada año) y se cree que en el año de 2020 la cifra llegará a los10 millones al año.

El tabaquismo se ha definido como la principal causa evitable de mortalidad, pues ocasiona más defunciones que el SIDA, el consumo del alcohol y los accidentes de tránsito. El hábito de fumar ha sido durante mucho tiempo asociado con una variedad de enfermedades bucales, incluidas las periodontales. Estudios realizados en las 2 últimas décadas han indicado que el hábito de fumar es probablemente un verdadero factor de riesgo para periodontitis. Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades periodontales más severas y a la pérdida de dientes, que los no fumadores.

Para que una variable sea considerada como un factor de riesgo, es necesario que se verifique una asociación causal entre la variable y la enfermedad:

En diversos estudios que muestran la asociación entre tabaco y enfermedad periodontal se observa un odds radio entre 2 y 6. Grossi et al. (1995) estudiaron a 1361 personas entre los 25 y 74 años de edad. Aquellos que fumaban presentaban mayor riesgo de pérdida ósea en comparación con los no fumadores mostrando un odds radio de hasta 7,281. Ahlberg et al. (1996) encontraron que fumar era el mayor factor de riesgo social en 499 trabajadores finlandeses industriales2. En un estudio longitudinal de 10 años, Bolin descubrió que fumar predice la pérdida futura de inserción ósea.

Este es un estudio retrospectivo del estado periodontal de pacientes fumadores que asistieron a la consulta odontológica en la facultad de odontología de la universidad Antonio Nariño fumadores entre 2010 y 2013 y determinar la prevalencia de enfermedad periodontal.

Palabras claves: prevalencia, enfermedad periodontal, fumadores

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, la epidemiología tiene un nuevo enfoque con relación al diagnóstico y pronóstico de la enfermedad periodontal, y se han identificado los factores de riesgo que inciden en el desarrollo y progreso de esta.

El tabaquismo constituye uno de los factores de riesgo que con mayor fuerza se asocia con el desarrollo de periodontopatías inflamatorias e influye de un modo relevante en el curso y pronóstico de la enfermedad periodontal. En el mundo existe una alta incidencia de personas fumadoras, que generalmente inician el hábito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com