ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISIÓN DESPATOLOGIZADA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA: MANUAL DE CONSEJO PSICOLÓGICO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDA:

UNA VISIÓN DESPATOLOGIZADA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA: MANUAL DE CONSEJO PSICOLÓGICO.

López, E. y Costa, M. Madrid: Síntesis, 2012

Serafín Lemos Giráldez Universidad de Oviedo.

____________________________________________________

El manual de Consejo Psicológico es un excelente libro que nos permite reflexionar sobre los fundamentos teóricos y el rol del psicólogo clínico.

El enfoque tradicional de la clasificación de los trastornos mentales, que supone que las enfermedades mentales tienen una base somática, ha despertado duras críticas por parte de la anti psiquiatría, de los modelos teóricos del etiquetado social, de la modificación de la conducta e investigadores de la psicología clínica y experimental; en consecuencia, el Consejo Psicológico es un modelo alternativo que reemplaza a dicho enfoque.

Es muy importante precisar que el campo de intervención propio del Consejo Psicológico (CP) es concebida como una alianza de trabajo en la que los consultores y consultantes reflexionan juntos para motivar los cambios que pueden conducir a la solución de los problemas que los consultantes experimentan. El Consejo Psicológico  permite afrontar y resolver los problemas comportamentales, los cuales no son enfermedades o desequilibrios bioquímicos, como suponen los enfoques centrados en la enfermedad mental que psicopatologizan las adversidades y dificultades conductuales; es decir, el CP significa un cambio radical de paradigma, ya que se propone analizar los problemas psicológicos, identificar su naturaleza, su origen, sin recurrir a la patología, sino más bien teniendo en cuenta la biografía y el contexto en los que suceden para orientar soluciones. Como se puede apreciar, este enfoque considera que los comportamientos anormales se desarrollan y mantienen de manera similar a los otros comportamientos aprendidos por la persona, no se le atribuye causa patológica como en el modelo tradicional.

En el nuevo modelo, un enfoque biográfico y transaccional, la conducta se explica por sus antecedentes, la biografía, las acciones de la persona y sus consecuencias. Indudablemente, cada comportamiento responde a cierta activación neurológica hasta genética; sin embargo, ninguno de ellos podrá comprenderse sin considerar la biografía-contexto que es determinante.

El análisis funcional de la conducta, herramienta de análisis del consejo Psicológico, busca comprender las transacciones entre la persona y el contexto, funciones y significados que dan origen al problema con el propósito de diseñar la intervención más adecuada, de acuerdo a cada caso específico.

Esta estrategia requiere de la participación conjunta de la persona consultante y el profesional consultor, a través de la reflexión conjunta, empoderamiento de los consultantes para que puedan afrontar de manera efectiva los problemas que les afligen, asumiendo en su vida y en su comportamiento los cambios que demanda la solución de los problemas. Se requiere ciertos principios básicos como construir una alianza de trabajo conjunto (alianza terapéutica); aceptación y validación de la biografía personal y apoyo; asumir responsablemente el compromiso con las decisiones y acciones de cambio; rediseñar  los escenarios (el contexto) y fortalecer los recursos de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com