ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología clínica “Informe Psicológico”


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGÍA CLÍNICA

“Informe Psicológico”

CDMX – 22/05/2022

Reporte de integración del paciente

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de síntomas somáticos (TSS) se muestran cuando una persona presenta ansiedad exageradamente extrema como resultado de síntomas físicos. La persona presenta pensamientos, sensaciones y comportamientos intensos que están relacionados con los síntomas de sentir que no puede realizar algunas actividades diarias en su vida, incluso pueden llegar a creer que los padecimientos médicos son mortales, a pesar de obtener resultados positivos en sus resultados médicos la ansiedad puede no mejorar.

Las personas que tienen antecedentes de maltrato físico o abuso sexual tienden a ser más propensas a padecer TSS. Pero no todas las personas con TSS tienen una historia de maltrato.

Con base a los antecedentes de investigación del acoso laboral se plantea que puede actuar como desencadenante de múltiples trastornos, entre los que se encuentran la depresión y la ansiedad como los de mayor prevalencia.

El acoso psicológico en el lugar de trabajo (mobbing) se describe como una manera de violencia psicológica extrema susceptible de ser manifiesta a través de muy diversos comportamientos cometidos sobre una persona sin importar el género, raza, edad, etc. Y que se producen dentro del entorno laboral, de forma sistemática (por lo menos una vez a la semana) y durante un tiempo prolongado (al menos durante seis meses).

El mobbing se puede considerar como una forma de estrés laboral el cuál presenta la particularidad de no ocurrir exclusivamente por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo o con su organización, sino que tiene origen en las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier lugar de trabajo entre las distintas personas que la conforman, siendo considerado hoy en día como uno de los principales estresores psicosociales.

DESARROLLO

Ficha de identificación

Paciente Femenina

Edad: 49 años

Estado Civil: Casada

Ocupación: Enfermera

Estado de Residencia: Puebla

La paciente tiene una hija de 15 años de edad.

En casa tienen una buena relación tanto con su marido como con la hija, comenta que no puede expresarle a su marido sus sentimientos.

Su padre falleció en un accidente cuando ella tenía 16 años de edad, su madre aún vive y la visita con frecuencia, aunque esto le implique un esfuerzo y menciona que no es porque se lleve mal con ella, si no que ha perdido considerablemente la energía para hacer varias actividades.

Ella pasó por acoso en su trabajo por un doctor de su guardia, anteriormente estaba en el turno nocturno en el área de urgencias, cuando en repetidas ocasiones pasó esto, la paciente no quiso ofrecer mayor detalle, ella bajó la calidad de su trabajo y el hospital decidió moverla a un área que fuese más tranquila a pesar de que ella es especialista en esa área.

En su trabajo no hicieron nada por lo del acoso lo que la mantiene angustiada por no llegar a una resolución, la única buena respuesta es que la están moviendo nuevamente a su área de especialidad, hasta que logre adaptarse de nuevo y en un horario donde no se encuentre con el agresor.

Objetivos del reporte psicológico: ¿cuál es el motivo de la evaluación?

Ella misma describe su motivo de consulta mediante quejas por fatiga, falta de energía, pérdida marcada del deseo sexual, amplia dificultad para concentrarse en el trabajo, presenta problemas de memoria, inseguridad, continua angustia por no llegar a una buena resolución del problema de acoso laboral y en general ya se describe como desmotivación frente al trabajo.

En su trabajo la mandaron a consulta médica por sus sintomatología y el médico la evaluó como una paciente depresiva y ansiosa, por tal motivo la aconsejó para dirigirse al departamento psicológico.

Técnicas e instrumentos empleados: ¿cuáles pruebas aplicaste y por qué?

Utilicé tres técnicas para facilitar la recolección de su información:

Entrevista no estructurada: esta se centró en la evaluación de los problemas que ha presentado como objetivo para poder construir su historia clínica, así como facilitar la determinación de sus sentimientos y actitudes actuales acerca de su situación y sintomatologías.

Pruebas psicométricas: con el objetivo de evaluar la presencia e intensidad del cuadro clínico depresivo, la severidad del acoso laboral y el apoyo social percibido.

Análisis del archivo de su historia clínica previa: con el objetivo de retomar toda la información disponible de su médico. Se encontraron archivos correspondientes al historial médico, de laboratorio, psiquiátrico y psicológico, pero debido a su volumen, se decidió llevar a cabo un análisis de archivo que permitiera ver la sintomatología, evolución y curso del trastorno, comorbilidad, medicación, respuesta al tratamiento y adherencia a los tratamientos.

Se utilizaron tres instrumentos:

Inventario de Depresión de Beck: con el objetivo de evaluar la gravedad de la sintomatología depresiva en la paciente.

Escala de Cisneros: con el objetivo de medir el acoso psicológico, (específicamente mide 43 conductas de acoso psicológico o mobbing a las que están expuestos trabajadores o víctimas en las organizaciones).

Cuestionario MOS de apoyo social: con el objetivo de conocer las dimensiones emocional, instrumental, afectiva y de interacción social positiva, además de ofrecer un índice global de apoyo social.

Descripción del paciente, observaciones y comentarios: ¿qué hipótesis propones para el caso?

La paciente se muestra con gran estrés, su rostro luce cansado, su mirada es cabizbaja, ella está consciente de las situaciones por las que ha atravesado.

Está agotada por la falta de empatía y profesionalismo en su trabajo, ella muestra interés por superarlas.

Viste de manera desalineada, se puede notar que busca que la ropa le quede holgada y que no le marquen su figura.

Antecedentes personales

Ella es la 4 de 9 hermanos (8 mujeres y 1 varón). Creció en un ambiente rural (rancho) en el municipio de Las Lajas, en el estado de Puebla. Su padre fué un hombre ejemplar, siempre las respetó y les dió una vida llena de amor y valores, las protegía de su abuelo quien era un hombre machista y controlador, el cuál regularmente era cruel en su trato con su nueva esposa e hijos. (Su padre formaba parte de un primer matrimonio y su madre ya había fallecido, por lo cuál el abuelo tuvo otra familia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com