ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2: ESTRUCTURA DE UNA ESCUELA DESTINADA A LA FORMACION DE PSICOLOGOS SOCIALES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Enrique Pichón Riviere:

UNIDAD 2: ESTRUCTURA DE UNA ESCUELA DESTINADA A LA FORMACION DE PSICOLOGOS SOCIALES.

Propósitos y metodología:

Toda psicología social, definida como una ciencia que estudia los vínculos interpersonales y otras formas de interacción si no realiza esta tarea haciéndola significativa tenderá a perder su sentido y a estancarse.

La psicología social se caracteriza por ser operativa e instrumental con las características de una interciencia cuyo campo es abordado por una multiplicidad interdisciplinaria, de la cual por lo tanto derivan una multiplicidad de técnicas. También es caracterizada como la ciencia de las interacciones orientada hacia un cambio social planificado. Y de no ser asi, no tendría sentido alguno. ´

Existen dos direcciones: Una llamada psicología social académica que solo se preocupa por las problemáticas de las técnicas o de los tipos posibles de cambio. La otra, es la PRAXIS, de donde surge el carácter instrumental y operacional. Se resuelve en una continua realimentación de la teoría, a través de su confrontación en la práctica y viceversa (tesis-antítesis-síntesis). La experiencia de la práctica realimenta y corrige la teoría a través de mecanismos de rectificación y ratificación, logrando así una objetividad.

La psicología social apunta a una visión integradora del “hombre en situación”, objeto de una ciencia única o interciencia en una determinada circunstancia histórica y social.

Las ciencias del hombre aportan elementos para la construcción de un instrumento al que llamamos ECRO: Es un esquema conceptual referencial y operativo, que está orientado hacia el aprendizaje a través de la tarea. Este conjunto estructural nos permitió la comprensión horizontal (la totalidad comunitaria) y vertical (el individuo inserto en ella) de una sociedad en un permanente cambio y de los problemas de adaptación del individuo a su medio. Como instrumento permite planificar un manejo de las relaciones con la naturaleza sus contenidos en donde el sujeto se modifica a sí mismo a la vez que modifica al mundo en una forma de relación dialéctica.

Incluimos en el campo de la salud mental todos los trabajos de prevención, insistiendo sobre los vectores de aprendizaje y comunicación (cuya perturbación son el origen de toda conducta desviada).

La didáctica que postulamos emerge del ámbito de la psicología vincular y la podemos caracterizar como interdisciplinaria y grupal. La didáctica interdisciplinaria se apoya en la preexistencia de un esquema referencial (conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que un individuo piensa y actúa) que adquiere unidad por medio del trabajo grupal. Uno de los objetivos de la didáctica es la de desarrollar aptitudes, modificar actitudes y comunicar conocimientos. Llamamos a nuestra didáctica de NUCLEO BASICO porque está inspirada en las conclusiones de las investigaciones en el campo de la educación de los adultos. El núcleo básico está constituido por conceptos universales que rigen cada disciplina específica. Es instrumental y operacional ya que el esquema conceptual, referencial, operativo, ECRO es aplicable en cualquier sector de tarea e investigación. Según esta didáctica, el aprendizaje se estructura como un proceso continuo, donde hay una articulación entre momentos del enseñar y aprender que se dan en el alumno y en el docente como un todo estructural y dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com