ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales Unidad 2


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

El caudillismo

1.- Después de realizar la lectura, investiga el significado del término “presidencialismo” y compáralo con el de “caudillismo”. Señala sus semejanzas y diferencias

Presidencialismo: Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.

Caudillismo: El caudillismo es un fenómeno social que surgió durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistió en la aparición de de líderes carismáticos en cada país, cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos los problemas existentes.

CAUDILLISMO PRESIDENCIALISMO

Fue un movimiento casi exclusivo de Latinoamérica. La forma de gobierno es una republica.

Un caudillo es una persona que funge como líder de una comunidad o cuerpo. La Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado.

Los caudillos eran líderes carismáticos que solían acceder al poder por procedimientos informales El jefe de estado tiene una doble función ya que además del que tiene es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.

La gente veía al caudillo como un hombre fuera de lo común, capaz de representar y defender los intereses del conjunto de la comunidad. El jefe es elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

En ciertos casos, el caudillismo derivó en dictaduras con una dura represión a los opositores. El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

En otros, en cambio, el caudillismo se adaptó a los regímenes democráticos y federales que se establecieron en los países latinoamericanos.

Bibliografía:

• Guía de aprendizaje de ciencias sociales 2

• http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=188

• http://episodiosdemexico.blogspot.mx/2011/04/la-etapa-de-los-caudillos.html

Actividad I.2

1. Lee el documento que hallaras a continuación: una parte del Discurso del Presidente Plutarco E. Calles, pronunciado el 1 de septiembre de 1928.

2. Analiza el texto y redacta un escrito en el que señales la relación que establece entre la desaparición del presidente electo, el gobierno de caudillos, la falta de caudillos, la reelección y las instituciones. Agrega una conclusión con tu opinión personal.

Calles en su comunicado hacia el pueblo hace ver que la pérdida del presidente había sido una pérdida irreparable que dejo al país en una situación difícil además de la inestabilidad que deja Obregón tras su fallecimiento tanto en lo político como en lo administrativo, el incremento de diferentes problemáticas incluyendo las de los caudillos que en sí solo estorbaron no en modo deliberado si no en la manera lógica y natural siempre lo cual solo los retrasaba. Intenta remarcar también las cosas buenas que se han estado haciendo como el crédito nacional, y la educación específicamente a aquellos que más la necesitan, las clases rurales y trabajadoras y el aumento en las vías de comunicación, y la restitución ejidal por mencionar algunas. También menciona la importancia de eliminar esa posibilidad de “hombres necesarios en México” dándole valor a la no-reelección, lo que llega a ser muy refrescante para nuestro pueblo en esa época. Al igual entusiasma al pueblo a esperar tiempos mejores arraigados a los valores y las costumbres propias de los mexicanos.

~CONCLUSION~

Pues en mi conclusión personal solo me queda decir que el gobierno de Calles fue algo que trajo muchos beneficios sin embargo hubo muchos problemas que se dieron durante el como la desaparición del presidente, la muerte obregón, los caudillos, y otras cosas pero en sí el gobierno de calles esperaba formar una sociedad rural de tres estratos: el campesino ejidatario, el pequeño propietario y el latifundista, cuya existencia se reconocía como un hecho.

Bibliografía:

•http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1928_217/Discurso_de_Plutarco_El_as_Calles_al_abrir_las_ses_1278.shtml

•http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120301114717AAAGY5w

• Guía de aprendizaje

Actividad II.1

1.- Lee detenidamente el apartado El maximato en tu libro de texto y para cada periodo de gobierno subraya los acontecimientos, nombres y fechas relevantes. Con la información que hayas recuperado, elabora un esquema. Puedes utilizar el siguiente formato.

Presidente Periodo Aspectos sobresalientes Sucesión presidencial

Emilio Portes Gil

1928-1930 Rescato la rebelión cristera. Reparto agrario Pascual Ortiz Rubio Vs. José Vasconcelos

Pascual Ortiz Rubio

1930-1932

La Ley del Trabajo Ortiz Rubio renunció y fue electo Abelardo R. Rdz.

Abelardo L. Rodríguez

1932-1934

Salario Mínimo Lázaro Cárdenas Dios inicio a los Gobiernos Sexenales

Bibliografía:

•Libro de texto de ciencias sociales 2 unidad 2

Actividad II.2

1.- Escribe un ensayo de dos cuartillas sobre la Guerra Cristera. Busca información sobre este conflicto en fuentes bibliográficas o electrónicas. Tu texto debe tener introducción, desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com