ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales. Facultad de Psicología


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Taller: “Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales”

Facultad de Psicología

Funlam

Resuelvan las siguientes preguntas en grupo de máximo 4 personas con base en la lectura prevista:

1. Según Enrique Pichón-Rivière hay dos direcciones posibles para la psicología social: una académica y otra de praxis. ¿Cuál es según ésta consideración la manera en la que debe estar orientada la psicología social que él mismo propone?

2. Según el texto, ¿cuál es la importancia que tiene la interdisciplinariedad (interciencia, multiplicidad interdisciplinaria, epistemología convergente, didáctica interdisciplinaria) en la propuesta teórica que se hace para la psicología social?

3. Enrique Pichón-Rivière plantea que en el trabajo grupal se dan dos ansiedades básicas: miedo a la pérdida y miedo al ataque. ¿Cuál es el papel que cumplen en el trabajo a realizar en el grupo operativo?

4. En términos generales, ¿cuál pueden identificar que es el papel que juega la idea del “cambio” en la teoría propuesta por Enrique Pichón-Rivière?

5. Describan cada uno de los elementos que componen la “escala de evaluación básica” del funcionamiento grupal y los roles dentro del grupo operativo.

1. Orientación de la psicología social según Pichón Rivière.

La manera en que se debe estar orientada la psicología social para Pichón Rivière es la praxis ya que tiene un contacto, más directo con la psicología social, basándose en lo real, y es una continua alimentación de la teoría ya que es de mucha práctica, y constantemente va evolucionando su teoría y retroalimentación sus conceptos para así crear una crítica, y obtener una objetividad creciente tanto en el conocimiento como su práctica en las diferentes sociedades en las que se encuentra el individuo y su constante cambio, y de los problemas de adaptación con su medio y la relación y su forma de interactuar.

2. Interciencia: Se apoya de otra ciencia en este caso la psicología social, se basa en los vínculos y forma de trabajo social.

Didáctica Interdisciplinaria: Se basa en el conjunto de experiencias, conocimientos con los que un individuo piensa y actúa, esto lo va adquiriendo a medida que se va relacionando con el medio y en el momento que hay una interacción grupal, comunica conocimientos y modifica actitudes.

Multiplicidad Interdisciplinaria: Surge la necesidad de trabajar en grupos formados por integrantes de diversas especialidades que conciernen al problema indagado.

Epistemología Convergente: Todas las ciencias del hombre funcionan como unidad operacional enriqueciendo tanto el objeto del conocimiento como los técnicas destinadas a su abordaje.

3. Los vínculos interhumanos que hacen posible la convivencia y la tarea en común, todo conjunto de personas ligadas entre si por constante tiempo y espacio plantea implícitamente y explicita una tarea que constituye su frialdad.

Miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com