ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 5- DESARROLLO DE LA INVENTIVA


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  Informes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  7.630 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 5- DESARROLLO DE LA INVENTIVA

5.1. Introducción a la Inventiva

La palabra crear viene del latín creare que significa crear, producir de la nada, engendrar. En general significa producir una cosa de la nada, establecer algo por primera vez. Como verbo significa hacer que exista algo que no existía o producir algo nuevo.

La creatividad es la capacidad o facultad de crear, inventar o imaginar. Es sinónimo de inventiva. “Es la manera más sencilla de hacer las cosas” (Edward de Bono).

Invento o invención es un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas. Puede estar basado en alguna idea, colaboración o innovación previa y el proceso de la misma requiere por lo menos el conocimiento de un concepto o método existente que se pueda modificar o transformar en una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano. En ocasiones se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Los tres grandes sentidos del concepto: acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio), capacidad de encontrar soluciones originales, voluntad de modificar o transformar el mundo.

Hablamos de idea, invento, creatividad, desarrollo, y de las problemáticas a resolver vinculadas a este fenómeno humano en función de beneficiar al conjunto social.

La persona creativa desarrolla el pensamiento divergente el cual es contrapuesto al convergente que lleva al dominio riguroso de los datos, a la exactitud al rigor científico. Allí las respuestas a un problema son únicas. Con el divergente, se trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce de forma que se llegue a soluciones nuevas, originales, a productos nuevos en forma de ideas, realizaciones o fantasías.

Aquí la persona piensa en muchas respuestas posibles a un problema. Las características del pensamiento divergente son cuatro:

1. Fluidez: Es la producción de muchas ideas o soluciones de un problema específico.

2. Flexibilidad: Significa generar alternativas, aceptar las ideas de otros, seleccionar ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades, cambiar enfoques o puntos de vista.

3. Originalidad: Consiste en encontrar soluciones únicas y novedosas a problemas.

4. Elaboración: Es percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles.

Según Edgard de Bono la persona creativa posee además un pensamiento lateral puesto que organiza la información de manera no convencional y genera arreglos que infringen lo establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com