ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Actividades Unidad 3: Pasó 5: Desarrollo de las fases 5 y 6 del ABP


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 12

Guía de Actividades

Unidad 3: Pasó 5: Desarrollo de las fases 5 y 6 del ABP

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

La estrategia que dinamizará el aprendizaje en el desarrollo del curso básicamente será el aprendizaje basado en problemas (ABP). Esta es una metodología donde el estudiante aborda los contenidos del curso mediante el análisis de una situación similar a la que vive en su realidad. “El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrando a formar parte de sus análisis estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas.” (Molina, García, Pedras& Antón, 2003, P. 80). Esta estrategia se desarrolla mediante las siguientes etapas: Análisis del problema, Lluvia de ideas, ¿Qué se sabe y qué no se sabe?, Obtención de información, Discusión de posibles soluciones y Presentación de los resultados.

Temáticas a desarrollar:

Unidad 1 del curso, Epistemología y conceptualización básica de la investigación.

Unidad 2 del curso, Los Paradigmas tradicionales de investigación.

Unidad 3 del curso, Paradigmas emergentes y posturas epistemológicas en psicología.

Número de semanas:

12 - 14

Fecha:

Apertura: 24 de Abrilde 2017/ Cierre: 13 de Mayo de 2017 11:55 p.m.

Momento de evaluación:

Intermedia

Entorno:

Aprendizaje colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje:

Paso 5: Desarrollo de las fases 5 y 6 en el aprendizaje basado en problemas:

Fase 5: Discusión de posibles soluciones.

Fase 6: Presentación de resultados.

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

El trabajo en los momentos 3, 4 y 5 se desarrollará en torno a la siguiente situación: El grupo colaborativo ha sido seleccionado para adelantar un proyecto de investigación. Mediante el seguimiento de las fases del ABP del trabajo colaborativo en el curso, conjuntamente con su grupo colaborativo elijan el paradigma de investigación de los estudiados en el curso, que sustentará la investigación en el tema del vandalismo sobre los bienes públicos y privados.

Como parte de las fases de Discusión de posibles soluciones y Presentación de resultados con la estrategia del aprendizaje basado en problemas, usted debe realizar con sus compañeros de grupo colaborativo las siguientes actividades:

Participar permanentemente en el foro trabajo colaborativo en el tema “Paso 5 -Desarrollo de las fases 5 y 6 del ABP” ubicado en el entorno de Aprendizaje colaborativo. Tenga en cuenta la rúbrica TIGRE en cada una de sus intervenciones en el foro.

En este foro deberá realizar aportes para Discusión de posibles solucionesen torno al paradigma que sustentará un proyecto de investigación en el tema del vandalismo sobre los bienes públicos y privados. Discutirá y realimentará con soporte teórico los aportes de sus compañeros luego de lo cual, los resultados deberán presentarse para la construcción del documento final.

Enseguida en este mismo foro deberá realizar aportes para la fasePresentación de resultados sobre el paradigma que sustentará un proyecto de investigación en el tema del vandalismo sobre los bienes públicos y privados,discutirá y realimentará con soporte teórico los aportes de sus compañeros luego de lo cual, los resultados deberán presentarse para la construcción del documento final.

Comente con soporte teórico los aportes de sus compañeros. En cada uno de sus comentarios haga las citas de las fuentes en que soporta sus ideas y presente las respectivas referencias.Tenga en cuenta la rúbrica TIGRE en cada una de sus intervenciones en el foro.

Documentos con los aportes individuales para las fases de Discusión de posibles soluciones y Presentación de resultados.

Comentario a los aportes de los compañeros. Tenga en cuenta la rúbrica TIGRE en cada una de sus intervenciones en el foro.

Si sus aportes individuales superan las 100 palabras deberán presentarse en documentos de Word con portada y con normas APA. En todos los casos es importante que haga las citas y las respectivas referencias con las normas APA.

La participación individual e interacción con los compañeros tiene un valor de máximo 16 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este paso.

Actividad No. 1 Debate grupal en torno a la fase 5: Discusión de posibles soluciones

Como resultado de la interacción que se dio en el foro y con la participación de todos los integrantes, el grupo deberá elaborar de la fase 5: Discusión de posibles soluciones, un diagrama en el cual el grupo presente de qué manera el paradigma sustentará el proceso de investigación y las recomendaciones a la hora de implementar el paradigma en la investigación sobre el tema del vandalismo sobre los bienes públicos y privados; este diagrama no deberá ser superior a 2 páginase incluirlo en el documento final.

Actividad No. 2Debate grupal en torno a la fase 6: Presentación de resultados

Como resultado de la interacción que se dio en el foro y con la participación de todos los integrantes, el grupo deberá elaborar de la fase 6: Presentación de resultados, un gráfico escalera donde se presenten recomendaciones a la hora de implementar el paradigma, predicciones, fortalezas, dificultades o aquello que sea conveniente en relación a la implementación del paradigma que sustentará el proceso de investigación en el tema del vandalismo sobre los bienes públicos y privados. Este gráfico escalera no deberá tener una extensión mayor de 2 páginase incluirlo en el documento final.

Únicamente se tendrán en cuenta los aportes que se hagan hasta el 11 de Mayo a las 23:55. Los dos días siguientes el grupo lo empleará para la organización del documento final a entregar. El docente no tendrá en cuenta las participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho oportunamente.

El producto de las actividades realizadas debe evidenciarse en la interacción con los compañeros de grupo colaborativo en el foro “Paso5 - Desarrollo de las fases 5 y 6 del ABP” haciendo uso de la rúbrica TIGRE y en la entrega grupal de un documento de formato PDF o Word, bajo el nombre trabajo_colaborativopaso5_númerodegrupo por ejemplo trabajo_colaborativopaso5_403023_930

El documento debe contener portada (Título del trabajo, Nombre y Apellidos completos con código de quienes participaron en la elaboración del documento, nombre del tutor, Universidad Nacional Abierta y A distancia – UNAD, Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades, Programa de Psicología, Cuidad y Fecha), un diagrama y un gráfico escalera producto de la interacción en las fases de Discusión de posibles soluciones y Presentación de resultados y referencias. Tener en cuenta las normas APA para la presentación de las citas y las referencias. La portada debe presentarse con las normas APA y en cuanto a los participantes solamente incluir a quienes participaron y aportaron pertinente y oportunamente tanto en el foro como en la producción del documento.

Este documento debe realizarse en cada grupo colaborativo designando un líder responsable de coordinar los aportes y será el delegado para enviar al docente el trabajo final en el espacio "Paso5 - Desarrollo de las fases 5 y 6del ABP– Entrega de la actividadubicado en el entorno de Seguimiento y Evaluación.

La evaluación del documento final tiene un valor de máximo 74 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este paso.


*Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

Se hace importante que inicialmente se realice el reconocimiento de los actores donde los integrantes del grupo colaborativo conozcan a sus compañeros y se establezcan los vínculos para el desarrollo de las actividades del curso.

Enseguida, de acuerdo con la estrategia de aprendizaje basado en problemas, al interior del grupo colaborativo debe tenerse claro en qué consiste el desarrollo de cada una de las fases, lo cual se revisa en el paso 1 - Reconocimiento del grupo colaborativo y del curso.

Realizar una revisión detenida de las guías de actividades y de las rúbricas a fin de tener claridad respecto al problema, su abordaje mediante las fases del ABP, la elaboración de productos, la entrega y la evaluación.

Cada estudiante dentro del grupo colaborativo debe asumir funciones en su rol de participante en la entrega de aportes individuales y en la discusión de los aportes de los compañeros. Estos deben desarrollarse como resultado de la interiorización de los principios del trabajo colaborativo y la puesta en práctica en cada uno de los foros. Estos principios son:

Principio de Interacción. Consiste en la participación en los foros de manera que haya procesos de interacción entre los integrantes del grupo colaborativo.

Principio de crecimiento. Cada estudiante puede aportar al proceso de los demás compañeros.

Principio de Acción Responsable. Todos los integrantes deben organizar su trabajo para lograr las metas trazadas.

Se propone que en el grupo se distribuyan los siguientes roles para la producción de entregables:

Compilador: Quien se encarga de consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar.

Revisor: Quien se encarga de asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente.

Evaluador: Quien se encarga de asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema.

Entregas: Quien se encarga de alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega.

Alertas: Quien se encarga de asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com