ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Test Psicológico es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

 

Test Psicológicos

Un Test Psicológico es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta. Con esta herramienta se ha observado sobre una muestra pequeña, cuidadosamente elegida, de la conducta del individuo. A este respecto, el psicólogo procede a examinar una o dos muestras.

Se podría afirmar que proporciona una medida objetiva, de lo que se intenta medir, cuando:

Existe uniformidad de críticos, a ejecutar por todos los examinadores, en el proceso de aplicación del test en lo referente a consigna, condiciones generales de aplicación, como son: iluminación, ventilación, preparación de los materiales necesarios, la formación de responder a las preguntas de las personas examinadas, y todos los detalles de la situación del examen. Esto se conoce como tipificación en el proceso de aplicación de un test determinado. La tipificación incluye además, la velocidad con que se habla, las inflexiones de la voz, las pautas, la expresión facial, etc.

La interpretación de las puntuaciones son objetivas en cuanto son independientes del juicio subjetivo del examinador en particular. Es decir, el proceso de interpretación esta igualmente tipificado para las diferentes puntuaciones del test, en relación a la muestra de conducta que el test mide.

Existen normas tipificadas de la conducta que el test intenta medir para la población en la cual se aplica el test, lo que permite la interpretación de los resultados obtenidos por ese instrumento.

Un test debe poseer validez y confiabilidad para considerarse un instrumento objetivo de medición. Estos factores están estrechamente ligados, ya que un instrumento no puede ser válido si no es al mismo tiempo fiable. La validez proporciona una comprobación directa de qué tan bien cumple un test en su función. La confiabilidad de un test es la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica el mismo test o una forma equivalente.

Un modo de clasificación de los test son los tests psicométricos y los proyectivos. Estos instrumentos difieren en los materiales que utilizan, en la tarea que se le impone al sujeto, en la consiga, etc.

Test psicométrico. Se basan en el principio de medir la ejecución de las personas en los mismos y comparar sus objetivos con los obtenidos por otros sujetos pertenecientes al grupo normativo o de referencia.

 Las técnicas psicométricas son instrumentos de evolución de rasgos o aptitudes, que n una u otra magnitud conforman la estructura básica de la personalidad en cualquier ser humano. Entre los tests psicométricos más utilizados en la actualidad podemos nombrar el MMPI, Raven, Wisc, Wais III, etc.

Los test psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos, evalúa las aptitudes de las personas y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc.

Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del curriculum del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos.

Test proyectivo. Facilitan alcanzar distintos niveles de profundidad en el análisis de la estructura de la personalidad. Permiten establecer una relación entre el producto de la ejecución en las pruebas y lo inobservable de la estructura de la personalidad. El análisis de la estructura de la personalidad obtenida de esta forma permitirá la predicción del comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com