ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tests Psicológicos


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Tests Psicológicos

-¿Qué es un test psicológico?

- Historia

-

- Cualidades de los tests

-

- A- Confiabilidad

-

- B.- Sensibilidad o fineza discriminativa

- C.-Validez

-

- Clasificación

-

- - Según las características exteriores: a) los tests de papel y lápiz; b) los tests de “perfomance”.

- - Según el modo de administración: a)Tests individuales; b) test colectivos

- Clasificación funcional: a) Tests de eficiencia: Inteligencia, aptitudes y conocimiento. b) Tests de personalidad: Cuestionarios, escalas, tests objetivos y técnicas proyectivas.

- ¿Qué es un test psicológico?

Se llama test a una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente.

Tal definición implica:

1.- Que la situación experimental sea perfectamente definida y reproducida idénticamente en todos los casos.

2. -Que el registro del comportamiento provocado en el sujeto sea tan preciso y objetivo como resulte posible.

3. -Que el comportamiento así registrado sea evaluado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos. Esta comparación es indispensable y toda prueba que no recurre a ella no es un test mental. P.E. : Un sujeto tiene que hacer una división en cinco minutos. Al cabo de este tiempo el sujeto dará el resultado, que será correcto o no. Tal operación será un test si, por otra parte, sabemos que un grupo de N sujetos cuyas características conocemos (edad, nivel social-cultural, etc), la operación ha tenido éxito en un X % de los casos;

4.- Que la clasificación del sujeto examinado con respecto al grupo de referencia sea la meta final del test. En el ejemplo anterior, si el sujeto ha dado una respuesta correcta a la división, diremos que para la prueba considerada (la división) se clasifica en el subgrupo que comprende los X% de los N sujetos de referencia.

Esta definición nos permite ver la diferencia entre un test mental y, por ejemplo, un examen clínico o escolar.

En el examen clínico tal como se practica en medicina sucede a menudo que el médico haga a los enfermos preguntas nada distintas de las que hace el psicólogo en ciertos tests. Pero, por una parte, las condiciones de administración no están, en general rigurosamente estandarizadas y , por otra parte, las respuestas no se comparan estadísticamente con las respuestas proporcionadas por un grupo de sujetos diferentes. (La comparación existe, pero permanece implícita, ligada a la experiencia clínica del médico, y no se opera en términos estadísticos) En un examen escolar a menudo se llega más cerca de las condiciones de un test mental. Sin embargo, el sistema de anotación en general no tiene la rigidez del de los tests.

Historia.-

Así como a mediados del siglo XIX la psicología se desligó de la fisiología, así también hacia 1880 el método de los tests psicológicos se estableció a partir de la psicología experimental.

En 1890 el psicólogo americano Mck Cattel creó el término de test mental, medían funciones sensomotrices elementales ( tiempo de reacción, sensibilidad al dolor, etc. En 1905, Alfred Binet con Simón publican un artículo “ Nuevos métodos para el diagnóstico del nivel intelectual de los anormales”. Que contenía el primer test mental práctico.

En 1917, los Estados Unidos tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com