ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ensayo en primera mano sobre el proceso de socialización e impacto en el desarrollo de la personalidad.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 2

Redactar un ensayo en primera mano sobre el proceso de socialización e impacto en el desarrollo de la personalidad.

"Cada ser humano lleva en sí mismo un hombre ideal, lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua..."

José Martí.

Para la formación y el desarrollo de la personalidad se lleva a cabo durante toda la vida, las características y las irregularidades que tiene cada persona están determinadas con los factores sociales-culturales de cada individuo, como se va desenvolviendo en ese entorno y la relación que tiene con las demás personas.

Es por eso es importante la educación para el crecimiento y el desarrollo del individuo, cada período es sensible para recibir la influencia de la educación y el papel de la riqueza estimulante del entorno.

Este proceso tiene dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, maneja el proceso de aprendizaje sea empírica o intelectualmente, y desde el punto de vista de la sociedad, respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, se crea el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano y en sí el de cada uno de los individuos que son diferentes al realizarse este proceso.

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. A través de la socialización aprendemos a ser miembros de la sociedad en que hemos nacido.

 A lo largo de su vida, la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiples roles: será hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, miembro de clubes, trabajador, cónyuge, y padre a su vez, etc. Y el conocimiento de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada cultura, tiene formas típicas, propias, que definen cómo en esa cultura determinada se aceptará que las personas desempeñen esos roles, porque todas las culturas tienen costumbres, creencias y valores diferentes, se desenvuelven en su forma de vestir, de comer, de hablar, etc.

Los medios de comunicación también tienen un papel muy impotente es este proceso, ya que ellos tienen una parte esencial en esta era moderna, actualmente los procesos de socialización para los jóvenes es por medio de esta vía y también favorecen a la aceptación de esta socialización entre los individuos de su misma edad, de diferentes estados, países y hasta continentes. Han creado un medio para la socialización a un más extenso, el cual está envolviendo a las generaciones actuales, cada vez tiene más presencia en la sociedad, ya sea para nuestros medios de información, como en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com